www.elfarodelguadarrama.com

José Ramón Regueiras: “Estamos negociando con el PP y hay muchas posibilidades de unificar el centro-derecha”

José Ramón Regueiras: “Estamos negociando con el PP y hay muchas posibilidades de unificar el centro-derecha”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
José Ramón Regueiras García, alcalde de Hoyo de Manzanares por el PPIH (Partido Popular Independiente de Hoyo), tiene 42 años, está casado y tiene cinco hijos. Es vecino del municipio de toda la vida y, como licenciado en INEF, antes que político es preparador físico.

Antes de hablar del presente y del futuro inmediato de la vida municipal, Regueiras recuerda que llegó a la Alcaldía tras un polémico y accidentado enfrentamiento con el PP (al que pertenecía) y con su líder, José Antonio Antolínez, con el que ha compartido bastón de mando en esta legislatura.

Aún en los tribunales
Tras marcharse del PP en 2007, Regueiras y otros militantes populares fundaron el PPIH y obtuvieron tres actas de concejal en las pasadas elecciones, frente a las cuatro del PP. Aquella posición de fuerza en la oposición permitió un acuerdo con PSOE (dos concejales) e IU (otros dos), que finalmente derivó en una moción de censura contra el alcalde popular. Pero la moción, lejos de terminar con las tensiones, derivó en una mayor polémica que aún continúa en los tribunales a causa del voto de una edil que votó no cuando quería decir sí. Con una sentencia que le da la razón y otra que se la deniega, Regueiras decidió permanecer en el puesto, recurriendo este último fallo ante el Tribunal Supremo. Mientras tanto, la coalición del PPIH con PSOE e IU se prolongado durante casi dos años, a pesar de que pocos vecinos creían en su viabilidad.

Después de todos estos conflictos, ¿cómo es su relación actual con el Partido Popular de Madrid?
Mantenemos una relación bastante estrecha. En principio nos expulsaron cuando creamos el PPIH en 2007, aunque en realidad a mí nunca me lo han notificado.
¿Existen posibilidades de volverse a integrar en el PP?
Actualmente estamos negociando y hay muchas posibilidades de llegar a un acuerdo para unificar el centro-derecha de Hoyo.
¿Y sería usted el candidato del Partido Popular a la Alcaldía?
Aún no está claro quién será el candidato. Se conocerá antes de final de este mes. Pero la verdad es que el plazo se está agotando.
¿Y en caso de que no haya acuerdo para que sea el cabeza de lista?
Si se agota el plazo, ya hemos tenido contacto con independientes con los que estamos negociando unificar las listas.

En el supuesto de que encabece el cartel del PP y no obtengan mayoría absoluta, ¿podría volver a coaligarse con sus actuales socios de Izquierda Unida?
La gente ha estado muy mosqueada con esta coalición. Había quien no daba un duro por ella. Y de cara a las elecciones, caben dos posibilidades: que el PP gane con o sin mayoría absoluta. En este último caso se darán todas las cábalas posibles. ¿Pero el PP con IU...? No lo creo. De todas formas, es que todavía no sabemos ni los partidos que se van a presentar. Hay que recordar que en las pasadas elecciones en Hoyo concurrieron ocho grupos políticos.
¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?
Hoyo de Manzanares tiene unos presupuestos de 6 millones de euros, que se vienen prorrogando desde 2009. En estos momentos tenemos una deuda del 25 por ciento, que entra dentro de lo razonable, sobre todo viendo cómo están algunos otros. Por lo tanto, podemos decir que tenemos unas cuentas saneadas.
¿Y cómo se consigue eso?
Con una política de austeridad, principalmente en nóminas y personal. Yo he sido el primero en bajarme el sueldo al llegar a la Alcaldía: José Antonio Antolínez ganaba 60.000 euros al año y yo cobro 35.000. Era necesario contener el gasto.
¿Depende este municipio de las ayudas autonómicas y estatales?
Son fundamentales. Recibimos subvenciones de las dos administraciones. Estas ayudas nos permiten disponer de una plantilla de 110 trabajadores que dan servicios tan importantes como una pequeña Oficina de Empleo Local. Y con estas ayudas, igualmente, podemos mantener abierto el Centro de Atención Público de Internet, entre otros servicios.

De cara al futuro, ¿tienen algún plan para reactivar la economía de la localidad?
Al estar integrados en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, tenemos que acordar algún tipo de ayuda con el Patronato del Parque, pero es algo en lo que nos tenemos que volcar todos los municipios afectados. El hecho de ser el pulmón de Madrid tiene que tener algún tipo de contraprestación por las restricciones que nos impone esta protección. Por ello, nuestra prioridad será potenciar la imagen del municipio, para atraer visitantes que disfruten de los valores de Hoyo, con rutas y demás actividades en nuestro entorno.

Para finalizar: ¿Cuál es es el mensaje que lanzaría cuando ya está a punto de terminar la presente legislatura?
Pues espero que el próximo gobierno sea estable, con cuatro años sin sobresaltos. Pondré todo de mi parte para que no vuelva a ocurrir lo mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • José Ramón Regueiras: “Estamos negociando con el PP y hay muchas posibilidades de unificar el centro-derecha”

    Ultimos comentarios de los lectores (2)

    17935 | Vecino de Hoyo - 28/02/2011 @ 17:34:44 (GMT+1)
    Ahora el Sr. Regueiras rompe el pacto de gobierno con IU y PSOE uque le llevo a la alcaldía.

    Lo lógico, digno y ético sería que el Sr. alcalde, en vez de echar a la mayoría de concejales de su gobierno, hubiera puesto su cargo a disposición del pleno, ya que, no debería hacer falta recordarle que es alcalde en virtud de un acuerdo y a cuatro votos de IU y PSOE, ni uno mas ni uno menos.
    17478 | ALVARO - 22/02/2011 @ 11:56:13 (GMT+1)
    Genial, ya era hora de que se tomaran decisiones con cabeza. Bravo por el PP y bravo por Regueiras, creo que será muy bueno para Hoyo la unión de ambos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.