www.elfarodelguadarrama.com

MONTAÑISMO

El Mont Blanc también se cobra la vida de dos experimentados alpinistas del Club Tierra Trágame, José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Mont Blanc se cobró este sábado la muerte de José Manuel Pérez ‘Josito’ y Malgorzata J. Wincenciuk, de 35y 32 años de edad respectivamente y dos alpinistas muy vinculados a la Sierra por su pertenencia al Club Tierra Trágame, organizador del Maratón Alpino Madrileño. Según informa ‘Desnivel’ de fuentes del club serrano, ambos alpinistas formaban parte de un grupo de cuatro “que fue sorprendido a unos 4.400 metros de altitud, por encima del Dôme du Goûter, por una fuerte ventisca cuando se dirigía a la cumbre del Mont Blanc por la ruta normal”.
Según informa ‘Desnivel’ de fuentes del club serrano, ambos alpinistas formaban parte de un grupo de cuatro “que fue sorprendido a unos 4.400 metros de altitud, por encima del Dôme du Goûter, por una fuerte ventisca cuando se dirigía a la cumbre del Mont Blanc por la ruta normal”.

El Tierra Trágame indica que, según las informaciones que maneja, “todo parece indicar que uno de ellos se sintió desfallecer y que el otro se quedó acompañándolo, mientras los otros dos compañeros descendían hasta el refugio Goûter para dar la voz de alarma. Uno de ellos se encuentra hospitalizado en Chamonix con congelaciones en manos y pies”.

El club serrano explica que “esa mañana –el sábado-, salieron del refugio Goûter veinte personas hacia la cumbre. Un grupo de polacos también tuvo que ser rescatado. Un compañero de Josito, que le ha acompañado en otras expediciones, asegura que si hubiera habido un mal pronóstico meteorológico, José Manuel no hubiera partido del refugio hacia la cumbre”.

Los cuerpos de los dos alpinistas, residentes en Coslada, fueron encontrados por guías italianos y fueron evacuados en una operación conjunta de los grupos de rescate de Italia y Francia.

El Club Tierra Trágame ha emitido un comunicado con la firma de su presidente, Juan Manuel Agejas, ante la publicación de algunas informaciones que sembraban dudas sobre la cualificación de los alpinistas. En él, queda claro que ambos poseían un currículum de primer nivel dentro del alpinismo español:

COMUNICADO OFICIAL DEL CLUB TIERRA TRÁGAME

“Ante algunas informaciones confusas que se han divulgado en distintos medios de comunicación acerca del fallecimiento en el Mont Blanc este sábado 14 de julio de nuestros socios y compañeros, el madrileño José Manuel Pérez y Malgorzata Joanna Wincenciuk, su compañera sentimental de nacionalidad polaca, desde el Club Tierra Trágame, al que pertenecían ambos, aportamos información sobre su curriculum deportivo, que deja clara su experiencia y aptitud para afrontar la ascensión que estaban acometiendo y que, sólo un brusco cambio en las condiciones climáticas y la fatalidad, convirtieron en una tragedia.

José Manuel 'Josito' y Malgorzata 'Gosia' eran dos deportistas cualificados y aptos para retos como el que afrontaron el pasado sábado y más. Josito había estado ya dos veces en el Mont Blanc, consiguiendo la cumbre en ambas ocasiones (una en 1999 y otra en el invierno de 2007). También en su curriculum deportivo se encontraban las cimas del Aconcagua (la montaña más alta de América) en 2005, el Kilimanjaro y Elbrus (las cumbres más altas de África y Europa respectivamente) en 2007, el McKinley (la montaña más alta de Norteamérica y una de las más frías del mundo) en 2008 o el Cervino en 2011. Además había recorrido y explorado todos los macizos españoles con innumerables cumbres de más de 3.000 metros de distinta dificultad.

Junto con su compañera Gosia, ambos habían escalado también el Cotopaxi (la segunda cumbre más alta de Ecuador con 5.897 metros) en 2010, el Toubkal (la montaña más alta del Atlas marroquí) en 2011 e intentaron la cumbre del Pico Lenin en el Pamir, de 7.165 metros, en 2011 quedándose en el Campo 3 a 6.100 metros.

El propio José Manuel poseía el título de Alpinismo Nivel Avanzado obtenido por la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque. Ambos además eran habituales de las carreras por montaña, que exigen un alto nivel de preparación física. Recientemente habían disputado el Maratón Alpino Madrileño, con 42 Km y 5.300 metros de desnivel, quedando él entre los 100 primeros clasificados y ella la décima clasificada. También habían hecho la travesía pirenaica de Carros de Foc en 2010 y otras muchas carreras de este tipo.

La familia de ambos y todo nuestro club vive unas horas de gran tristeza por la pérdida de ambos. Las montañas a veces son crueles con los que las aman”.

El accidente de los dos alpinistas del Tierra Trágame se suma a la tragedia del pasado jueves, en la que un alud cerca de Chamonix, también en el Mont Blanc, se cobró la vida de nueve montañeros, entre ellos el jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado, de 51 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios