www.elfarodelguadarrama.com

La feria taurina, uno de los ejes de las fiestas

La feria taurina, uno de los ejes de las fiestas
Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La feria de Santiago Apóstol es amplia en espectáculos taurinos. Hoy por hoy es el ciclo de más relumbrón en toda la Sierra. Tres festejos mayores, una novillada con picadores, una sin caballos de promoción y recortes es un número importante en estos tiempos de recesión. El esfuerzo del Ayuntamiento es más que evidente, también el de su concejal de Festejos, Alberto Sánchez, por promocionar la Fiesta cuando desde las administraciones irremediablemente se ven obligados al recorte. En números, será inferior a cuando esta misma feria estaba confeccionada por el anterior empresario. Estas son las grandes ventajas de no tener intermediarios.

Para todos los gustos
En el plano artístico, el serial tiene variedad y argumento. En cuanto a toreros, los hay para todos los públicos: mediáticos como El Cordobés y esa vuelta a los ruedos de Rafael Camino. También se anuncian diestros triunfadores de la temporada como Iván Fandiño o Uceda Leal, que sabe torear muy bien. Sólo el cartel de Bautista y Bolívar es bastante mejorable.

Variedad ganadera
En cuanto a ganaderías, el abono tiene distintos encastes. El punto torista de una novillada con el hierro de Carlos Aragón Cancela; los ejemplares de Alcurrucén, de estirpe Núñez, que dicho sea de paso es la divisa triunfadora en San Isidro; también una de las mejores vacadas de la comarca, la de Carmen Segovia, que vuelve tras años sin lidiar en Villalba; no podían faltar tampoco los astados del ganadero local Hilario Serrano, que el año pasado tuvo el noble gesto de regalar una corrida de toros.

En la novillada con picadores está Gómez del Pilar, destacado en Las Ventas, aunque se hubiera podido contratar algún otro triunfador que tenga ambiente. La de promoción está enmarcada en ese bonito certamen que es Camino hacia Las Ventas, que tanta repercusión va a tener y con el gesto de ser en beneficio de la Fundación APASCOVI, una institución que trabaja en Collado Villalba (y en general en la comarca) mucho y bien en Villalba desde hace años.

Con algunos pequeños matices, estamos hablando de un ciclo destacado y ante el que sólo queda que el público responda para poder defender esta larga e interesante feria 2012.

Voto de confianza
El voto de confianza a los responsables de la feria de Santiago Apóstol lo tienen. Alberto Sánchez y la gente de su equipo lo hacen lo mejor que pueden. El timón de este barco lo lleva un alcalde que sabe estar en su sitio. En la presentación de los carteles, Agustín Juárez de Coca fue todo un ejemplo de discreción, dando todo el protagonismo y relieve a los que trabajan por sacar adelante lo mucho que cuesta organizar una feria taurina. Igualito que anteriores ‘protagonistas’ de un tiempo no muy lejano.

Venta de entradas
Los precios han aumentado ligeramente al aumentar el número de festejos. Así, las peñas y jubilados pueden adquirir su abono por 40 euros y el público en general por 60. Además, las entradas de las corridas de toros costarán 20 euros, las de la novillada con picadores 15 y las de la novillada de promoción 10. También habrá precios especiales en abonos y localidades infantiles. Los festejos comenzaran a las 19.00, todos los días se celebran encierros a las 10.00, excepto el día 25 que comenzará a las 9.30, y a la finalización se soltará un toro de capea.

Las combinaciones
Miércoles 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol: Corrida de toros con reses de Carmen Segovia, para Uceda Leal e Iván Fandiño (mano a mano). Además, a las 24.00 horas tendrá lugar un concurso de recortes con seis ejemplares de los Hermanos Quintas (fuera de abono).

Jueves 26 de julio: Novillada sin picadores a beneficio de la Fundación local Apascovi, patrocinada por Taurodelta con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Este festejo está enmarcado en el ciclo El Camino hacia Las Ventas. Se lidiarán seis erales de El Estoque para Víctor Álvarez, de la Escuela de Moralzarzal; Jesús Martínez, de la Escuela de Madrid; y Amor Rodríguez, de la Escuela de Arganda del Rey.

Viernes 27 de julio: Corrida de toros. Astados de la vacada local de Hilario Serrano para Juan Bautista, Luís Bolívar y Juan Carlos Rey.

Sábado 28 de julio: Corrida de toros perteneciente al hierro de Alcurrucén para Rafael Camino, que reaparece después de su retirada en 2003, Manuel Díaz El Cordobés y Alberto Lamelas.

Domingo 29 de julio: Novillada con picadores. Utreros de Flor de Jara (propiedad de Carlos Aragón Cancela) para Mazzantini, Gómez del Pilar y Mario Alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios