www.elfarodelguadarrama.com

El presupuesto para el próximo año asciende a 15,3 millones de euros

El presupuesto para el próximo año asciende a 15,3 millones de euros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Moralzarzal aprobó de manera provisional en el pleno del martes el presupuesto para el ejercicio 2013. Los 10 concejales del Partido Popular votaron a favor, mientras que los cuatro del PSOE y los tres de Izquierda Unida lo hicieron en contra. Según indican desde el Ejecutivo, las cuentas mantienen los “principios de control, transparencia y rigor”, con el objetivo de hacer frente a la actual crisis económica.

Si bien el de Moralzarzal, apuntan estas mismas fuentes, “es un Ayuntamiento sano desde el punto de vista económico, gracias a las medidas adoptadas anticipadamente por el Ejecutivo en ejercicios anteriores, la prudencia ante la situación general sugiere presentar un proyecto muy contenido en el gasto, que garantice el principio de estabilidad presupuestaria”.

El presupuesto asciende a 15,3 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en 2012. Además, se prevé un superávit de 360.000 euros.

Inversiones
Al capítulo de inversiones se destinan casi 5 millones de euros, de los que 3,2 corresponden a infraestructuras en el sector Las Hachazuelas, que se se financiarán con la cuotas de urbanización. Destaca también la partida destinada a estudios e inversiones en equipos de ahorro energético y alumbrado público -318.000 euros-, las mejoras en el alcantarillado -270.000-, la ejecución de infraestructuras de jardines -215.000 - y la inversión en instalaciones deportivas -180.000 euros-.

Las Concejalías a las que se dedica más gasto corriente son: Deportes y Juventud, con 1.603.227 euros, lo que supone el 10,54 por ciento del total; Cultura, 1.198.400; y Seguridad Ciudadana, con 915.500.

Por otro lado, subraya el Equipo de Gobierno, “Moralzarzal sigue siendo el municipio de la comarca en el que los vecinos soportan menor carga impositiva”. Según un estudio realizado por la Concejalía de Economía y Hacienda, en el que se han comparado los impuestos que se pagan en Moralzarzal con los de otras seis localidades de la zona -contabilizando IBI, vehículos, basura y alcantarillado-, los moralzarzaleños pagan, de media, alrededor de un 25 por ciento menos.

Críticas del PSOE
Bien distinta es la valoración que ha realizado el PSOE, denunciando en primer lugar que “no se ha establecido periodo de presentación de enmiendas o propuestas previas para el resto de los grupos”.

Esta formación considera que es un presupuesto, que “además de realizarse de espaldas a los vecinos, incluye subidas en todas las ordenanzas fiscales y la creación de nuevas tasas, que les asfixiarán aun más”. En este sentido, el principal grupo de la oposición denuncia el “afán recaudatorio del PP, mientras que se vuelven a subir los sueldos del personal político y de confianza”. El portavoz socialista, Martín Mansilla, señaló que los 10 ediles del Ejecutivo y los siete cargos de confianza tienen un coste anual de casi 600.000 euros, lo que supone un 15 por ciento de todo el gasto del capítulo de personal.

Educación y toros
El PSOE lamenta igualmente que se prioricen “las subvenciones a la sociedad municipal de la plaza de toros, por un importe de 45.000 euros y a la Fundación Frascuelo, con 24.000”, frente a los escasos 2.500 euros para los colegios públicos de la localidad. “Es decir, para los 10 alumnos de la escuela de tauromaquia 24.000 euros y para los numerosísimos escolares de infantil y primaria, 2.500”, indicaron desde este grupo. “Parece que para este Equipo de Gobierno la educación sólo pasa por ser torero”, manifestó Martín Mansilla. Además, el PSOE señala que “no hay ni rastro del nuevo colegio que llevan años y años prometiendo en campaña electoral”.

Por otra parte, este mismo grupo señala que aún no se ha presentado la cuenta general correspondiente al ejercicio 2010, asegurando que en la misma “se pueden apreciar numerosas infracciones, como pagos por conceptos inexistentes, fraccionamiento de contratos o ingresos por quinto año a un contrato público extinguido, cuando la Ley establece un máximo de cuatro”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios