www.elfarodelguadarrama.com
El vivero de El Escorial, clave en la reforestación de la Sierra Oeste

El vivero de El Escorial, clave en la reforestación de la Sierra Oeste

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó el vivero que el Gobierno regional tiene en El Escorial, del que salen gran parte de las plantas autóctonas que la Comunidad de Madrid emplea en las reforestaciones tras los incendios.

Precisamente aquí se producirá una parte importante de los árboles y arbustos con los que el Ejecutivo va a cometer la repoblación de la zona de la Sierra Oeste, que el pasado agosto sufrió el grave incendio entre Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda.
“Ésta va a ser la mayor reforestación de la historia de la Comunidad de Madrid tras un incendio. Consideramos que este vivero de El Escorial es uno de los activos más importantes que tiene el Gobierno regional para acometer una actuación de esta envergadura, y nuestra intención es sacarle el mayor provecho posible”, aseguró Sarasola, que anunció que para 2013 tendrá carácter prioritario la producción de plantas para la Sierra Oeste, “ampliando si es preciso la producción al máximo de nuestra capacidad”.

Plantas autóctonas
La Comunidad de Madrid impulsa el cultivo de plantas autóctonas que, posteriormente, se utilizan en la reforestación de los montes de la región. Concretamente el vivero situado en El Escorial se encarga de producir planta forestal de calidad para la repoblación de las especies más representativas de los distintos ecosistemas madrileños.

En estos momentos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene capacidad de producir más de 100.000 plantas autóctonas cada año para la repoblación de las zonas naturales de la región. Con esta producción, la Comunidad de Madrid mejora la superficie forestal de zonas tan destacadas como la Sierra de Guadarrama, dentro de los objetivos marcados por el Plan de Repoblación 2006-2016.

En su visita, Sarasola estuvo acompañado por el alcalde, Antonio Vicente, y varios ediles del Equipo de Gobierno de El Escorial.

Una ‘fábrica’ de árboles
En el vivero de El Escorial la Comunidad dispone de los medios materiales y técnicos necesarios para producir cualquier tipo de planta, aunque las especies más habituales son: pino silvestre, rebollo, alcornoque, castaño, fresno, avellano, aliso, abedul, acebo, tejo, nogal, majuelo y cerezo. El sistema de producción busca garantizar la alta calidad de sus plantas.

Los árboles producidos se han empleado en los últimos años principalmente para tareas de reforestación en Bosquesur, el Parque Regional del Sureste y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Actualmente este vivero también se dedica a la producción de planta ornamental para su uso en jardinería, que se suministra, principalmente, a ayuntamientos de la región y a cualquier otro tipo de organismo público. Así, produce una amplia variedad de especies ornamentales de calidad adaptadas a las condiciones de cada lugar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios