Hoy arranca una nueva cita con las Jornadas Culturales de Primavera
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Música, conferencias, teatro, exposiciones, cine y un largo etcétera componen la Primavera Cultural que se vivirá en San Lorenzo desde este fin de semana y hasta el próximo puente de mayo, incluyendo también las fiestas del Zaburdón, en una programación que llega de la mano del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el colectivo Unidos por la Cultura.
Son muchas y muy variadas las citas que se sucederán durante estos días, con propuestas como la que empieza hoy, viernes, y que se concreta en un ciclo dedicado al Monasterio en el cine, coincidiendo con la celebración, el próximo martes 23 de abril, del 450 aniversario del monumento que mandó levantar Felipe II. La Asociación Cultural Club del Cine ha seleccionado cuatro películas, arrancando con Orgullo y Pasión (1957), de Stanley Kramer, con Cary Grant, Frank Sinatra y Sofía Loren como protagonistas. Su rodaje a mediados de los años 50 se convirtió en todo un acontecimiento en San Lorenzo. El mismo día 23 se proyectará la última gran película rodada en el Monasterio, La conjura de El Escorial (2008), dirigida por Antonio del Real y con Juanjo Puigcorbé en el papel del rey Felipe II. El viernes 26 será el turno de La batalla de los tres reyes (1990), de Souheil Ben-Barka y Uchkun Nazarov. El martes 30, el cine español toma nuevamente el relevo con la comedia Los años bárbaros (1998), de Fernando Colomo. El ciclo se cerrará el viernes 3 de mayo con El regreso de los tres mosqueteros (1989), de Richard Lester. Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura, con entrada libre.
El Monasterio también centra la exposición que se puede visitar hasta el 6 de mayo en la biblioteca Pedro Antonio de Alarcón (en el Centro Cultural de la calle Vista Bella), en la que se incluyen libros y otros documentos del archivo municipal relacionados con este monumento, sus artífices y su historia. Y aún más Monasterio con la muestra que recoge más de 60 pinturas, grabados y fotografías, pertenecientes al fondo municipal de arte, incluyendo distintos trabajos ganadores del prestigioso Certamen de Pintura Rápida Manuel Viola.
También expone hasta el 25 de abril Marta Martínez Villaverde, a la que sucederá una muestra de esculturas del Grupo Vórtice.
Otra de las citas destacadas dentro de esta Primavera Cultural llegará mañana, sábado, con el concierto que lleva por título La música de la corte hace 450 años, protagonizado por Laura Salinas (viola de gamba), Juan Portilla (flauta de pico) y Fernando Serrano (vihuela). Interpretarán obras de Fuenllana, Narváez, Arcadelt, Ortiz, Sernisy y Desprez, entre otros. A las 12.30 horas en la Casa de Cultura, con entrada gratuita.
El próximo sábado 27, el grupo Delirium Música, compuesto por Juan Portilla (flauta) y Almudena Mielgo (clave), presentará en este mismo espacio el espectáculo audiovisual Oscura luz, con obras de Barsanti, Rameau, Corelli, Haendel, Philidor y Bach.
Dos días más tarde, el martes 29, el protagonismo será para las aulas de de danza de la Escuela Municipal Maestro Alonso, con la representación de Pedro y el lobo, de Sergéi Prokófiev. Y finalmente, dentro de las fiestas del 2 de mayo, este día actuará en la plaza de la Constitución la Unión Musical Pozuelo de Alarcón.
La programación se completa con dos conferencias (una del Círculo Románico el jueves 25 de abril y otra sobre el libro electrónico el sábado 27), además del concurso Lee doble, organizado en la biblioteca municipal con motivo del Día del Libro.
Por otra parte, el Real Coliseo Carlos III continúa con su programación habitual, presentando mañana, sábado (20.00 horas), la obra de teatro Gaviotas subterráneas, de Alfonso Vallejo, con Fernando Romo y Chema Adeva. El 27 de abril (20.00), Música Alchémica llegará con Vivaldi: las sonatas inéditas de Graz; y el domingo 28 (12.30) habrá una propuesta para el público familiar, con la obra de títeres El gato con botas, en la versión de la compañía La Gotera de Lazotea.
Por último, el Auditorio acogerá el jueves 2 de mayo, a las 19.00 horas, la puesta en escena de Los hijos se han dormido, obra que en Madrid ha cosechado un gran éxito de crítica y público. Se trata de una versión de La gaviota, de Chejov, a cargo del cargo del argentino Daniel Veronese, con un reparto en el que figuran, entre otros, Malena Alterio, Diego Martín, Miguel Rellán, Pablo Rivero y Marina Salas.
El arte saldrá a la calle durante el puente de mayo
Una de las novedades es la celebración del primer Festival de Primavera organizado por Unidos por la Cultura, una iniciativa que, tal como explicó el edil de Cultura de San Lorenzo, José Antonio Vara, pretende “sacar la creación artística a la calle” del Real Sitio, con escenarios como Los Jardincillos o la plaza de la Constitución.
El responsable de esta propuesta, Fernando Martín, explicó que en esta primera edición se ceñirán a las artes escénicas. “Queremos volver al ideal de la antigua Grecia, donde el teatro era gratis; se trata de devolver a la gente lo que es la gente”, subrayó, para añadir luego que “la educación es cultura y la cultura es un futuro mejor”. “Es un festival que se hace sin subvención, sólo con nuestro esfuerzo”, indicó, agradeciendo el apoyo que el Ayuntamiento presta a esta asociación de cara a la organización de los diferentes espectáculos programados. Además, explicó que habrá unas urnas repartidas por las plazas “para recoger donativos de quienes quieran colaborar para que podamos seguir creciendo”.
En cuanto a la programación, el miércoles 1 de mayo habrá danza con la compañía Lurae, mimo con Brazos de Águila, clown de la mano de María José Sarrate y música con el grupo Martina Quiere Bailar. El jueves 2 será el turno del circo Javi Javichi, de las representaciones de las compañías Svech y Teatro de Poniente, y también de un concierto flamenco. El viernes 3 habrá tres nuevas citas: clown, teatro (Las Medeas, de la compañía Jagat Mata) y danza y acrobacia, con los Swingdigentes. El sábado 4 se abrirá con el humor del Club de la Impro, para seguir con una pasarela de moda con creaciones del diseñador Orlando Suárez, la percusión y danza africana de la compañía Ndono, y la comedia del arte (Canovacho) de Brazos del Águila. El festival concluirá el domingo 5 de mayo con el concierto del Cuarteto Ombú y el teatro infantil (Caperucita roja) de La Pandilla.
Por otra parte, del 30 de abril al 4 de mayo se celebrarán las fiestas del Zaburdón, destacando el Mercado Medieval y las numerosas actividades programadas para los más pequeños.