www.elfarodelguadarrama.com

Más de 100 personas acudieron a la reunión informativa celebrada el sábado

La compra del Cine Variedades y su reforma tendría un coste de 1,8 millones de euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Imagen de la reunión celebrada el sábado
Imagen de la reunión celebrada el sábado
Más de 100 personas acudieron a la reunión informativa celebrada el sábado para presentar el proyecto de recuperación del Cine Variedades, impulsado por la Asociación Cultural que se constituyó hace unos meses y que, desde entonces, trabaja para hacer realidad esta ilusionante propuesta.
Los arquitectos que han firmado el anteproyecto de la reforma, Fernando Yankelevich y Jorge Rodríguez Zambrano, expusieron las líneas fundamentales de esta actuación, recordando que la fachada principal se debe conservar íntegramente, ya que el edificio está catalogado, mientras que sí se podría actuar sobre el lateral de la Cuesta de la Flor, en donde se crearía un espacio singular con un nuevo acceso, escaleras y un ascensor, todo ello acristalado, con la idea de que se convierta en uno de los hitos arquitectónicos del proyecto.

Una gran masa social
También intervino el economista Víctor Rodríguez Zambrano, incidiendo en la importancia de contar con una gran masa social, lo que facilitaría el acceso a un patrocinador que pueda ayudar decisivamente a que la recuperación del Variedades se haga realidad. En este sentido, la Asociación Cultural ya maneja una cifra: 1,8 millones de euros. Esa es la cantidad en la que se ha estimado tanto la compra del edificio (de hecho, ya existe un preacuerdo con el propietario) como su reforma.

Por su parte, Pedro Puig hizo una presentación más general de lo que supone este proyecto, que supondría no sólo la recuperación del cine, sino también la creación de un nuevo espacio para la cultura, desde teatro a exposiciones, talleres o actividades infantiles. Una propuesta que está en la línea de lo que se viene desarrollando en otras ciudades europeas, implicando directamente a los vecinos, y que en este caso tendría el “valor añadido” de que el Variedades está situado en pleno casco histórico de San Lorenzo de El Escorial.

Si algo quedó claro en la reunión, en la que numerosos asistentes ya se hicieron socios, es que éste “tiene que ser un empeño colectivo”. “Cuanto mayor sea el respaldo de la gente, mejor”, indicaban desde la asociación. Igualmente, se hizo referencia al primer encuentro que sus responsables mantuvieron con el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo, quien les trasladó que el Ayuntamiento “trataría de ayudar en lo posible”, además de facilitar todo el trabajo que hubiera que realizar con la Comunidad de Madrid.

También se ha celebrado una reunión con el presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, propietario de la productora Alta Films y también de los desaparecidos Cines Renoir (también en Majadahonda se ha constituido una asociación para recuperar las salas del Zoco), quien ofreció su colaboración de cara al proyecto del Variedades, que de hecho es el primer cinematógrafo que se construyó en la región.

En el plazo de dos años
Finalmente, fuentes de la asociación han destacado la “repercusión” que está teniendo el proyecto, con una ilusión contagiosa y la previsión de que este sueño podría hacerse realidad en el plazo de dos años. En todo caso, es fundamental “encontrar financiación” y que “la gente lo apoye de forma muy importante”. De momento, la masa social es ya de unas 100 personas (hasta finales de este mes quienes se adhieran, con una cuota anual de 50 euros, tendrán la consideración de socios fundadores; además existen las figuras de socios benefactores -a partir de 100 euros- y patrocinadores -con un mínimo de 500-). La información, así como los estatutos de la entidad y los distintos pasos que se están dando, se puede consultar en la página web www.cinevariedades.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios