www.elfarodelguadarrama.com

Precio al récord de Cuadrillero en la Tragamillas más femenina

Precio al récord de Cuadrillero en la Tragamillas más femenina

El campeón es duda por una lesión en el gemelo y Ares aparece como aspirante. Casi 150 mujeres inscritas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Precio al récord de Cuadrillero en la Tragamillas más femenina
La octava edición de la Media Maratón Tragamillas se disputa este domingo -Ciudad Deportiva, 10:00 horas- bajo la amenaza de lluvia y temperaturas bajas, y con la posibilidad de que por vez primera en cuatro ediciones no se agote el cupo máximo de inscripción, fijado en 1.500 dorsales, “aunque todavía esperamos el tirón de última hora”, dicen desde la organización del CD El Castillo. El dato no es baladí, ante el tremendo éxito de años anteriores, pero atiende a la lógica, si se tiene en cuenta la enorme competencia que tiene la prueba villalbina en otras carreras que se disputan en fecha próxima, como Salamanca, Segovia , El Camino, Alcalá, Aranjuez o Coslada. Es el boom runner que la propia Tragamillas propició de forma decisiva el que ahora parece mermar una carrera que, aún así, mantiene todos los atractivos que en 2007 empezaron a cautivar a todo el tejido social de una Collado Villalba que, entonces, había dejado morir entre la indiferencia de unos y otros el referente de las Tres Leguas, 30 años de historia y Alberto Juzdado en el palmarés. Hoy, políticos, casas regionales, asociaciones, clubes deportivos e instituciones de todo tipo, llenan su presentación oficial al reclamo de un evento sin artificios, artesanal, que es obra de unos amantes del atletismo popular que, pese al ruido de alrededor, mantienen su esencia: no ir más allá de los 1.500 dorsales, no pagar a corredores de élite, ni siquiera repartir invitaciones gratis a atletas con marca a fin de evitar el agravio con el corredor popular, y alternar los homenajes a corredores serranos de élite -Pepa Cruz, Marina Damlaimcourt, recientemente- con la acción benéfica con los más necesitados, este año, el deportista Joaquín Piris, postrado en cama tras sufrir en verano un episodio de muerte súbita jugando al pádel.La Tragamillas destinará fondos a la familia para sufragar los tratamientos de recuperación que no cubre la Seguridad Social, siguiente paso al ya dado con las reformas en su domicilio efectuadas gracias a la recaudación de un partido de fútbol sala en Los Negrales y otros eventos deportivos. “Paco, su hermano, es de nuestro club, y Joaquín se merece todo”, dicen en el CD El Castillo.

UVI móvil y hospital de campaña
La Tragamillas 2014 movilizará unos 200 voluntarios y cien efectivos entre Policía Local y Protección Civil, un despliegue sólo a su alcance en la Sierra. A ello se sumará la novedad de incorporar un hospital de campaña de Protección Civil en el Coto de las Suertes y la ubicación de una UVI Móvil en la Calle Real, lista para responder ante emergencias como la del pasado año, cuando el marroquí Hafid Mhamdi, flamante ganador el domingo de la Media Maratón de La Latina, se desplomó cuando lideraba la carrera y tuvo que ser trasladado a Puerta de Hierro. Nada parece quedar a la improvisación tras ese episodio. Tampoco el relativo al recorrido, calcado al de 2013, cuyo dispositivo de seguridad se ha cuidado especialmente tras el error de la pasada San Silvestre Villabina, que hizo coincidir la cabeza de carrera con el pelotón perseguidor en plena Avenida de Honorio Lozano.

Cuadrillero, Ares y los récords
Los 21.097 metros de la Tragamillas, en esencia, un combinado de senda, asfalto y hormigón, con final en la pista sintética de la Ciudad Deportiva, presentan este año la incógnita de los favoritos. Al cierre de esta edición, la organización había rechazado inscribir por invitación a cuatro marroquíes y un keniata con marcas de hasta 1:02 horas en media maratón, aunque los 300 euros por ganar, más otros 300 por batir el tiempo de 1:08:56 horas fijado en 2013 por Juan Antonio Cuadrillero abren la puerta a una carrera de mucho nivel. El tetracampeón mundial y recordman de la San Silvestre Popular de Vallecas está anunciado en la salida, pero una lesión en el gemelo le convierte de nuevo en una incógnita. Por otro lado, nada nuevo: el año pasado se presentó con pubalgia y ganó la prueba yendo de menos a más, ante el desplome de Mhamdi en el kilómetro 16. “Si no puedo, al menos rodaré unos kilómetros”, dijo en la presentación. Más claro lo tiene su compañero en Guadarrama, Rodrigo Ares, inscrito el martes tras ganar el domingo con enorme autoridad la 28ª Pedestre de Torrelodones: “Estoy muy bien, pero con los premios en metálico seguro que viene gente muy fuerte”, dice en la previa el hombre que ha deslumbrado en los últimos tres meses ganando el Madrileño de Veteranos y las carreras San Silvestre y de Navidad de Villalba, El Boalo, Los Molinos y Moralzarzal, además del brillante segundo puesto en Cercedilla. Ares sabe que con Cuadrillero a tope no tendría opción, pero su progresión como atleta, más el hecho de ser habitual en los podios de la prueba, le hacen ser un outsider de lujo. Su club, el Atletismo Guadarrama, traerá 22 atletas, por los más de 30 del CD El Castillo, o los más de 20 de la Samburiel de Cerceda, mientras que el Corre Madrid de la capital acudirá con la mayor nómina de corredores de fuera de la Sierra. La organización desliza que más de 20 provincias estarán representadas en la salida, las que más, Toledo, Segovia y Ávila, sólo superadas por Madrid, aunque el porcentaje sobre el total no supera el 6% por la incidencia de la crisis.

Salto de calidad en féminas
La Tragamillas de este año puede compensar el posible descenso de dorsales con un notable aumento de la participación femenina, que podría irse por encima del 10% del total, con casi 150 mujeres. El miércoles ese dato estaba al 9,64%, el mejor registro hasta ahora, incluyendo a la flamante campeona de la Media Maratón de La Latina, Cristina Giurcano, que fuera segunda además en la Carrera de Navidad de Cercedilla. Giurcano, como Rosa Teresa Morales, otra ilustre que estará en la salida, se mueve en tiempos que permiten pensar en que podría caer el récord de la prueba de María Ruiz Castellanos (1:22:07 horas). Giurcano ya se movió en La Latina en esos guarismos, aunque en un recorrido más suave que el de Villalba.

El itinerario de la Tragamillas permanece inalterable, con tres puntos de avituallamiento (kilómetros 5,70; 12,60; y 16,0) y los selectivos pasos por el Coto de las Suertes y la exigente subida por Honorio Lozano, sobre el kilómetro 16.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios