“Hay que actuar con el máximo respeto hacia el medio ambiente”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, atendiendo a los medios en Villalba (Foto: A. Sánchez) |
Madrileña de 57 años, economista, interventora, ex secretaria de Presupuestos y ministra de Medio Ambiente en el segundo gobierno de José María Aznar, Elvira Rodríguez tiene un amplia trayectoria política que se completa por el momento con el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, al que llegó en junio de 2006 para suceder a María Dolores de Cospedal una vez que ésta fue designada como candidata del Partido Popular a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Además, conoce bien la política local, incluso en situaciones más que complicadas: ella fue quien asumió la presidencia de la gestora encargada de poner paz en el PP de Majadahonda tras la polémica salida de la alcaldía del ex regidor Guillermo Ortega. Con este bagaje, y dentro de la campaña Consejeros en la calle, Elvira Rodríguez estuvo en la noche del martes en la sede del PP de Collado Villalba, donde se reunió con numerosos militantes de esta formación; además, aprovechamos para repasar con ella algunas de las cuestiones que más afectan a la Sierra y la zona Noroeste de la región.
Parece que uno de los proyectos que maneja actualmente su consejería es el de la creación de un nuevo intercambiador de autobuses en Collado Villalba... ¿Qué puede avanzar de esta iniciativa?
Estamos estudiando, desde la consejería y el Consorcio Regional de Transportes, que en las distintas zonas de Madrid se circule mejor y que los vecinos puedan tener más facilidades en la movilidad. Y en estos momentos una de las actuaciones que manejamos es la creación de una nueva estación de autobuses en Villalba, que es importante para descongestionar el tráfico en la calle Real y el centro de la localidad. La idea es seguir trabajando con esas lanzaderas express que tan buen resultado están dando, desde Villalba hasta Moncloa, en este caso con los autobuses que conectan con Moralzarzal y la zona norte.
Recientemente también mantuvo un encuentro con el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, donde se abordó el proyecto del parking de RENFE... ¿En qué punto se encuentra esta actuación?
Actualmente estamos trabajando con un proyecto muy interesante, con un sistema semiautomático que permite que haya dos coches en la misma plaza pero en distintos niveles. El alcalde tiene muy adelantadas las conversaciones para tener terreno suficiente al lado de la estación, porque hasta el momento nos hemos encontrado con una actitud que demuestra de nuevo la desidia y el poco interés del Ministerio de Fomento en la Comunidad de Madrid. Un un aparcamiento para los vecinos que cogen el tren en Torrelodones debería ser una responsabilidad de RENFE, pero es algo que nunca cumplió, porque tuvimos un convenio a tres bandas -Comunidad, Fomento y Ayuntamiento- con el que el Ministerio no está dispuesto a seguir adelante, aunque he de decir que la intención es poder ponerlo en marcha entre las administraciones regional y local.
Por otra parte, el alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio, planteó recientemente la posibilidad de crear una línea de tren ligero entre esta localidad y Villalba. ¿Se está estudiando este proyecto?
Estamos analizando todos los núcleos de población para definir qué actuaciones podemos poner en marcha para mejorar las comunicaciones y por tanto la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Y es verdad que el tren ligero es una posibilidad más factible y también más flexible, pero lo tenemos que estudiar detenidamente. El problema con toda esta zona de la Sierra es que es maravillosa, y por eso hay que actuar con mucha precaución y con el máximo respeto hacia el medio ambiente.
Supongo que eso es también lo que ha hecho que el prometido desdoblamiento de la M-600 entre Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial se haya ido retrasando una y otra vez...
Lo cierto es que éste es un proyecto complicado, porque pasa por una zona importante desde el punto de vista medioambiental, pero es algo en lo que estamos trabajando para ofrecer una solución cuanto antes. Sin duda será uno de los proyectos pendientes para la próxima legislatura.
En cuanto a la red de Cercanías, hay varios proyectos que también están en el aire...
Una de las cuestiones que estamos reivindicando es o que Fomento nos transfiera las competencias en Cercanías o por lo menos llegar a la cogestión. La red de Cercanías en Madrid es potente, pero se ha quedado pequeña porque la región ha ido creciendo fuera del área metropolitana, y ahí es dónde tenemos que llegar. Nosotros estaríamos dispuestos a entrar en convenios, a invertir en nuevas estaciones o incluso en la ampliación de las líneas convencionales, porque sería algo que daría servicio a miles de madrileños. El tren es un medio rápido, muy sostenible, respetuoso con el medio ambiente y muy eficaz, pero tampoco aquí encontramos eco por parte del ministerio. La verdad es que llevamos una legislatura en que las relaciones con Fomento no son todo lo buenas que desearíamos, no por nosotros, sino porque parece que no se acuerdan de los madrileños, aunque nosotros vamos a seguir reivindicando estas mejoras.
Hace unos días realizó una visita a las obras de MetroNorte, uno de los grandes proyectos de esta legislatura junto a MetroOeste... ¿A qué ritmo avanzan los trabajos?
De momento se están cumpliendo todos los plazos, incluso con algo de adelanto. En el caso de MetroOeste ya están probando algunos trenes. También están muy avanzadas las obras para llevar el Metro a la T-4, aunque aquí sí ha habido un pequeño retraso debido al atentado de ETA en Barajas.
En cuanto a carreteras, el cierre de la M-50 y el desdoblamiento de la carretera de los Pantanos han desatado las críticas de los ecologistas... ¿Cómo se encuentran estos proyectos?
Sobre el cierre de la M-50, estamos a punto de tener las declaraciones de impacto medioambiental, y digo declaraciones, en plural, porque hay una para el tramo entre la A-1 y la M-607, la carretera de Colmenar, y otra desde aquí hasta el nudo del Pinar de Las Rozas. Se trata de algo indispensable para resolver el problema del tráfico en la M-40, que algunos puntos está totalmente colapsado, y sin duda representará un gran beneficio para esta zona de la Comunidad, porque facilitará mucho las comunicaciones con el norte de la región. Y en cuanto a la M-501, el desdoblamiento es necesario porque estamos ante un auténtico punto negro. Nos encontramos en una fase de debate en la que por un lado nos encontramos con las denuncias de los grupos ecologistas y por otra con sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y también estamos trabajando con Bruselas para encontrar una solución beneficiosa para todos.
Para terminar, esta legislatura ha sido, en materia de transportes, la de ampliación de la red de Metro. ¿Cuáles son los objetivos para los próximos años?
Tenemos que dar un repaso a las carreteras, porque los ciudadanos cada vez se alejan más del área metropolitana. Hay que aportar seguridad y también comodidad a través de nuevos intercambiadores, con aparcamientos disuasorios que permiten a la gente acceder más fácilmente al transporte público, con una utilización mixta del vehículo privado. Y también seguiremos trabajando en el plan de variantes, porque las que se han puesto en marcha hasta ahora están funcionando bien.