www.elfarodelguadarrama.com

MONTAÑISMO

Carlos Soria, partiendo del campo base
Carlos Soria, partiendo del campo base

Carlos Soria conquista el Kangchenjunga a los 75 años tras 14 horas de ascensión

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Carlos Soria hizo cima en el Kangchenjunga (8.586 metros) a las 5:20 del domingo, hora española, 9:05 hora nepalí, en compañía del geólogo Sito Carcavilla, el cámara Luis Miguel López y el doctor Carlos Martínez, además de los cuatro sherpas de la expedición. El abulense afincado en Moralzarzal logró la gesta de erigirse en el hombre de más edad, 75 años, en hollar la cima de la tercera montaña más alta del planeta tras 14 horas de ascensión desde el Campo 3, instalado a 7.550 metros, al que llegaron tras completar la primera parte del descenso poco antes de las 5 de la tarde de ayer domingo, según confirmó a este periódico Dani Salas, el hombre que ha coordinado las comunicaciones de la expedición desde el Campo Base.
Salas transmitió las primeras impresiones de Carlos Soria desde la cima, marcadas por la emoción:
“Ha sido una ascensión muy dura y todavía nos queda la bajada, pero estoy encantado de poder ofrecer por fin una cumbre a nuestros patrocinadores del BBVA, y a todos nuestros seguidores en todo el mundo que son muchísimos. Tengo la suerte de que puedo hacer lo que me gusta. Ahí estamos. Como he dicho un saludo para los seguidores, los amigos y sobre todo la familia y las familias [del resto del equipo]. Un abrazo”. Tras estas palabras, la expedición emprendió el largo descenso hacia el Campo 3, hasta completar casi 24 horas de esfuerzo continuado. “Van a estar entre 15 y 20 horas a más de 7.500 metros, y eso es tremendo”, decía Dani Salas el miércoles, mientras explicaba características de una montaña cuya principal dificultad reside en que obliga a una última jornada muy larga, con el añadido de la gran altitud, sólo superada por el K-2 el Everest. Soria hizo la ascensión final utilizando oxígeno, no así en el descenso, donde el veterano montañero siempre dice que la carga de las botellas le molesta. El ataque final al Kangchenjunga fue técnicamente impecable, aunque la salida de la cordada a la cumbre tuvo que aplazarse 24 horas tras comprobar que el viento había arreciado en la cima.

La última hora de hoy lunes situaba a Carlos Soria descendiendo del Campo 1 y a unas dos horas de marcha del Campo Base, que esperaba alcanzar sobre la una de la tarde.

Soria ha conquistado el Kangchenjunga al segundo intento, tras abortar el intento de cima la primavera pasada sobre la cota 8.300. Ese día, Carlos decidió darse la vuelta tras calcular que el esfuerzo realizado hasta ese punto de la cara Sur de la montaña le impediría emprender el descenso con garantías. Aquella decisión pudo salvarle la vida, puesto que ese día fallecieron en la bajada cinco montañeros.

El éxito de Carlos Soria le sitúa a sólo tres ochomiles del reto de completar los 14 que hay en la Tierra. Le faltan el Annapurna, el Daulaghiri y la cima principal del Shisha Pangma, aunque Carlos tiene en su palmarés la cima central de este último, sólo unos metros inferior, de ahí que ya cuente 12 ochomiles, diez de ellos conseguidos tras cumplir 60 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.