RALLYS TT
Gracia gana medio título en Aragón
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Baja España Aragón trajo el gran vuelco que pedía Rubén Gracia, segundo español de la clasificación de la mejor prueba del calendario, tras Nani Roma, campeón del Dakar. El de Guadarrama tomó el liderato del Campeonato de España Todo Terreno, tras combinar su buen pilotaje con una impecable gestión de la mecánica de su Mitsubishi Montero Proto, y sumar a ello los errores ajenos: José Zaragoza, que partía líder en Aragón, abandonó en la especial del sábado con la luna rota, y Josep María Serviá, hizo lo propio el domingo tras su segunda avería consecutiva en el motor. “Ha sido el trabajo bien planificado, y finalmente plasmado en la clasificación. Rubén hizo gala de una excepcional gestión de carrera”, resumía Manu Rodríguez. El mánager de GPR Sport recordó cómo Gracia “tuvo que remontar diez posiciones tras la prólogo del viernes. Granizó mucho en la salida y la pista quedó unos minutos impracticable. Perdió muchas posiciones”. De ahí al final, Gracia primero remontó y luego administró, sobre todo el domingo, cuando supo del abandono de Serviá en el kilómetro 80. “Ha sido un resultado que nunca hubiéramos imaginado. Los rivales tuvieron problemas, la carrera fue muy dura y supimos ir pasito a pasito, con el equipazo que llevábamos.
Zaragoza tuvo un accidente muy pronto y no pudieron arreglar el coche. Otras veces nos tocó a nosotros y pudimos arreglarlo. Adelanté a Serviá en el kilómetro 80 y luego sacamos la calculadora y administramos”. Gracia acabó 16º en la absoluta de una Baja Aragón que vio ganar por octava vez a Nani Roma, el más laureado en 31 años de palmarés. El campeón del Dakar, fuera de concurso en el Nacional porque su guerra es la Copa del Mundo de Cross Country, ganó por 22 segundos al argentino Orlando Terranova, en una apasionante lucha librada más de dos horas más rápida que la de Gracia, con coches dakarianos con una mecánica y unas prestaciones de otro nivel. Como primero de los mortales, el de Guadarrama tiene la sartén por el mango, aunque Manu Rodríguez avisa de que “hay que ir prueba a prueba y preparar meticulosamente la siguiente. Está cerca, pero no está conseguido”. Rubén Gracia considera que “un podio en Córdoba -en el Tierras del Sur- pondría el Campeonato bastante a nuestro favor”.
22 puntos de renta en el neto a falta de dos pruebas
Rubén Gracia y Sergio Peinado manejarán 22 puntos de ventaja en las dos pruebas que quedan por disputarse en el Campeonato de España Todo Terreno, la Baja Tierras del Sur (octubre) y el Rally de Guadalajara-Castilla La Mancha (noviembre).Esa renta corresponde al neto de la clasificación, una vez descontados los 38 puntos del peor resultado sumado por la pareja de GPR Sport, el séptimo puesto del Tierras de Lorca. En esta ocasión, el sistema de competición beneficia a los rivales del guadarrameño, puesto que tanto Zaragoza como Serviá pueden descartar un cero por abandono.