www.elfarodelguadarrama.com

El ‘culebrón’ de Luis Bárcenas

Javier Otero

lunes 02 de febrero de 2015, 12:38h
Algunos de la trama ‘Gürtel’ le apodaron ‘Luis el cabrón’. Pero además, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido fuerte, como le recomendó Mariano Rajoy en un mensaje de whatsapp. Al menos eso ha dicho al salir de la cárcel en tono de amenaza el ex tesorero de los populares. También manifestó que ha asumido las consecuencias de sus actos. Este es Bárcenas el responsable. En un mensaje que parece dirigido a Rajoy, le dice que otros deberían hacer lo mismo. Pero hay una virtud muy llamativa. Luis Bárcenas ha sido un hombre muy generoso con el PP. No es ironía. Este es Luis el generoso. Y voy a explicarlo.
Hasta ahora, el juez Ruz ha señalado que el Partido Popular pudo beneficiarse a título lucrativo de la trama ‘Gürtel’. Ahí está la clave. Oficialmente, nadie le ordenó que parte del dinero que obtuvo de forma presuntamente ilegal se destinara al partido. Nadie sabía de dónde venía el dinero destinado a sobresueldos o para las campañas, salvo el tesorero. Esa es la versión oficial. Para el partido, Bárcenas era como un ladrón que robó el dinero de la caja de su propio partido. Pero hay algo que no encaja. Si Luis Bárcenas fuera un ladrón que solo quería beneficiarse personalmente, ¿para qué iba a dedicar parte de su botín a la financiación del PP? ¿Qué tipo de ladrón haría tal cosa?
Y también pregunto: ¿Qué hay detrás de la insinuación que hizo Luis Bárcenas de que todos debían asumir las consecuencias de sus actos? En la famosa ‘caja B’ del Partido Popular (esta investigación aún no se ha cerrado), Bárcenas señaló ante el mismo notario al que depositó sus apuntes contables, estaban también los donativos de importantes empresarios “reflejando con todo detalle los nombres de los donantes y el de los perceptores de los fondos”. Pero hay que probar que dichos perceptores sabían de donde venía el dinero y que, además, conocían que estos ingresos eran irregulares.

No sabemos si Bárcenas esconde algún as en la manga para probar lo contrario. O si otros responsables del Partido Popular dieron alguna orden sobre adjudicaciones irregulares y cohechos. Una prueba sobre ello sería una orden por escrito de Mariano Rajoy o una grabación comprometedora... Así comenzó el caso. Con las grabaciones realizada por el concejal popular de Majadahonda José Luis Peñas, que más tarde destaparían la trama.

Precisamente estos denuncias resumen el sistema: una parte del dinero iba para Génova y otra para el intermediario Bárcenas y los demás participantes en las operaciones presuntamente ilegales. El responsable de Génova, sede central de los populares, era Luis Bárcenas. ¿Había otros? Se ignora ¿Y por qué iba a repartir Luis ‘el fuerte’, ‘el cabrón’ y ‘el responsable’ el dinero si nadie más conocía que este procedía de adjudicaciones irregulares. ¿Es acaso Luis Bárcenas tan generoso?
Que yo sepa, no hay ladrones generosos con sus víctimas. Ni Robin Hood llegó a tanto. Sólo se me ocurre como alternativa a tanta generosidad que el PP no supiera nada y que Bárcenas destinara parte de los fondos al partido para poder chantajearles en caso de apuro. Una especie de seguro de vida. Pero probar esto sería muy complicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios