www.elfarodelguadarrama.com

Del complicado escenario en Colmenarejo a la victoria de IU en Cercedilla

Fachada del Ayuntamiento de Colmenarejo
Ampliar
Fachada del Ayuntamiento de Colmenarejo
viernes 29 de mayo de 2015, 02:20h
El inicio de las negociaciones de cara a alcanzar posibles pactos de gobierno, o al menos un acuerdo de mínimos que garantice la investidura, están marcando estos primeros días tras las elecciones del domingo, con un panorama que presenta numerosas incógnitas en distintos municipios de la comarca, por lo que aún habrá que esperar para conocer quién estará al frente del Ayuntamiento.
  • En Becerril de la Sierra, la candidatura popular liderada por José Conesa ha sufrido un retroceso y se queda con 5 ediles; muy por detrás aparece el PSOE, con 2, al igual que el Partido Independiente de Becerril y Izquierda Unida - Equo. Así las cosas, el PIBS, con el ex regidor del PP Joaquín Montalvo como cabeza de lista, parece el único aliado posible para que Conesa repita como alcalde.
  • Cercedilla ha sido escenario de uno de los cambios más significativos, de modo que el próximo día 13 de junio, fecha fijada para la constitución de los nuevos ayuntamientos, habrá un alcalde de la izquierda después de que IU haya obtenido 4 concejales. PP, el Grupo Independiente y PSOE obtienen 3 ediles cada uno.
  • Uno de los municipios con el voto más fragmentado es Colmenarejo, donde el PP es primera fuerza con 4 ediles, seguido de AxC, VeciColme, PSOE y Colmenarejo Puede, con 2 concejales cada uno; se completa la Corporación con 1 representante de VICO. Los populares, con Nieves Roses al frente, ya tuvieron que gobernar en minoría durante el pasado mandato, complicándose ahora su continuidad, ya que necesitan el apoyo -o al menos la abstención- de dos grupos para mantener la Alcaldía. La alternativa pasaría por un heterodoxo e inestable pacto a cuatro bandas que tampoco parece fácil de conseguir.
  • En El Boalo, todo apunta a que se repetirá el gobierno de coalición que ha estado al frente del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años. El PSOE ha salido muy reforzado de estos comicios, convirtiéndose en primera fuerza (de 2 a 4 concejales); 4 ediles también tiene el PP, aunque con pocas opciones para pactar; con 2 representantes se sitúan BCM En Común y Juntos por El Boalo, mientras que Soy Vecino obtiene 1 concejal.
  • El Partido Popular de Hoyo de Manzanares se ha quedado, con 6 ediles y un apoyo del 39,3%, al borde de la mayoría absoluta, aunque todo parece indicar que podrá acceder a la Alcaldía con relativa comodidad, ya que saca una amplia ventaja al resto de partidos: con 2 concejales se quedan IU, PSOE y UPH, mientras que Ciudadanos obtiene 1.
  • En Navacerrada se ha registrado también una sorpresa considerable, ya que el PP, aun siendo primera fuerza, se ha quedado con 4 ediles, los mismos que el PSOE, por lo que que VxN, con 3, tendrá la llave del futuro gobierno.
  • El PP de Robledo de Chavela, encabezado por Mario de la Fuente, logra 5 concejales, mientras que UPPR, con el ex edil popular Fernando Casado como candidato, obtiene 3; PSOE, con 2, y AAR, con 1, completan la Corporación. Cualquiera de las opciones para la gobernabilidad del municipio pasan por un acuerdo con la Unión Popular Por Robledo -escisión del PP-, liderada por el que fuera primer teniente de alcalde de esta localidad.
  • Valdemorillo presenta un mapa político muy fragmentado, con el PP como primera fuerza (6 ediles), seguido por Progresistas (3), Sí Se Puede (3), Ciudadanos (2), PSOE (1), V-Val (1) y UPyD (1), que obtiene aquí su único concejal en toda la comarca. Los pactos acabarán decidiendo el gobierno, con un equilibrio de fuerzas que se antoja especialmente complicado.
Terminamos este repaso en Zarzalejo, donde un pacto entre Ahora * Zarzalejo (3) y PSOE (2) podría desbancar al PP (3). Completa la Corporación ZAIDE, con 1 edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.