www.elfarodelguadarrama.com

Recomiendan descargar la aplicación "My112"

“Sierra y Seguridad”, nueva campaña de la Comunidad para prevenir accidentes en la montaña

“Sierra y Seguridad”, nueva campaña de la Comunidad para prevenir accidentes en la montaña

lunes 30 de noviembre de 2015, 14:44h
La presentación de la campaña tuvo lugar en La Pedriza, donde los miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid realizaron un simulacro de rescate en montaña.
Prudencia, preparación, información y un buen equipamiento son las premisas básicas para disfrutar de la sierra en la temporada invernal sin sufrir un accidente. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presentó ayer domingo la campaña “Sierra y Seguridad” de prevención de accidentes invernales en montaña, que incluye el reparto de 20.000 trípticos con consejos básicos de seguridad para montañeros y excursionistas. Esta información estará disponible, también, en las páginas web de la Comunidad de Madrid, de Madrid 112, de la Federación Madrileña de Montañismo y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La iniciativa, que incluye además videoconsejos que se difundirán en redes sociales, Canal Metro y centros de interpretación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, busca concienciar a los ciudadanos, en especial a los que practican actividades propias del invierno en la zona de sierra, y avisa de las principales precauciones que deben adoptar para evitar posibles accidentes. Entre ellas, el uso de la aplicación ‘My112’, diseñada específicamente para facilitar la comunicación con el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 y que ofrece a los servicios de rescate un posicionamiento de alta precisión del lugar de la persona accidentada. “El objetivo de esta campaña es el de reducir a cero los accidentes y extravíos para disfrutar de una sierra segura. En caso de que sean inevitables, los madrileños pueden tener la confianza de que la comunidad pone a su disposición magníficos profesionales especializados y con los mejores recursos para garantizar su seguridad y protección”, ha señalado Ángel Garrido.

El consejero presentó la campaña en La Pedriza, junto al viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero; el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, y el gerente de Madrid 112, Javier Orcaray. Durante el acto, miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad han llevado a cabo un ejercicio práctico de rescate de dos supuestos montañeros accidentados en una pared de la zona de El Cornocal. Este tipo de entrenamientos es habitual entre los miembros del GERA con el fin de estar permanente preparados para actuar en caso de necesidad.
RESCATES Y BÚSQUEDAS
En lo que va de año, hasta el pasado mes octubre, el GERA ha llevado a cabo un total de 150 intervenciones en la sierra de Madrid, de las que 105 han sido rescates de personas en situación de riesgo y 45, búsquedas de personas extraviadas. En 2014, realizaron 197 operaciones (134 rescates y 63 búsquedas) en las que auxiliaron a 314 personas. Alrededor de un 20% de las personas atendidas por el GERA son menores de edad. La práctica del senderismo es la actividad que más incidentes origina y supone el 70% de las operaciones llevadas a cabo por este cuerpo en la sierra madrileña. Le siguen deportes como el alpinismo, la escalada o el esquí (12%) y la bicicleta de montaña (otro 12% de los incidentes).
La principal recomendación para evitar accidentes en montaña es ser prudente y no aventurarse a hacer actividades para las que no se está preparado físicamente o adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa. Es imprescindible contar con un teléfono móvil, con las baterías cargadas y al resguardo de las bajas temperaturas. Asimismo, se debe salir con una dosis suficiente de agua y alimentos de alto valor nutritivo, como frutos secos. Y, por supuesto, hay que contar con un equipamiento adecuado (ropa, calzado y accesorios) y acorde al entorno meteorológico de la sierra. También resulta clave informarse previamente de los pormenores relacionados con la actividad que se pretende hacer, en especialmente, de las previsiones meteorológicas. Si éstas fueran adversas, es preferible renunciar a la actividad. Y siempre es mejor salir a la montaña en grupos de, al menos, tres personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios