www.elfarodelguadarrama.com

"Salvemos la Dehesa" denuncia el impacto medioambiental provocado por motos y bicicletas en el Cerro del Telégrafo

"Salvemos la Dehesa" denuncia el impacto medioambiental provocado por motos y bicicletas en el Cerro del Telégrafo
jueves 25 de febrero de 2016, 14:11h
La organización considera que el actual equipo de gobierno de Moralzarzal ha continuado con la misma política que sus predecesores y promociona pruebas deportivas en un espacio protegido.

La Plataforma Ciudadana "Salvemos La Dehesa", de Moralzarzal, ha querido denunciar públicamente el estado ambiental del Monte Matarrubia (Monte de Utilidad Pública y Lugar de Interés Comunitario ES3110004 “Cuenca del río Manzanares”, de la Red Natura 2000), que se habría agravado por la afluencia durante los fines de semana de ciclistas y aficionados al motocross. Según la plataforma, esta actitud incumple la legislación vigente que prohíbe y/o regula esta actividad en los espacios forestales. Estel impacto ambiental ha sido documentado por miembros de la plataforma y se manifiesta en forma de innumerables rodadas y trialeras producto de las bajadas constantes de los vehículos fuera de los caminos y pistas forestales.

Durante episodios de alta precipitación, estas rodadas son usadas como red de drenaje para evacuar rápidamente el agua de lluvia lo que evita su infiltración en el suelo. La acción del agua sobre el terreno en pendiente genera cárcavas que se van agrandando con el paso de motos y bicis; de esta manera, se destruye la morfología de la ladera, formada por terrazas producto de la repoblación forestal en los años 70 y 80, y destinadas a la retención del agua de lluvia. El resultado final es una continua pérdida de suelo fértil, daño al arbolado debido al afloramiento de las raíces de numerosos árboles, la compactación del suelo y la pérdida de la capacidad de retención del agua por parte del ecosistema. Es decir, las funciones ecosistémicas de este espacio forestal se ven mermadas, a pesar de ser un espacio protegido a nivel nacional y europeo.


La Resolución del 27/07/1989 en la que se regula la circulación de bicicletas y las prácticas deportivas en los montes administrados por la Comunidad de Madrid establece en su el Artículo 1 que la circulación de bicicletas por pistas y caminos a bicicletas y motos "se limitará a las vías de tránsito autorizadas y a las rutas, pistas y áreas específicamente acondicionadas o que se acondicionen para ello mediante la correspondiente señalización". Pese a ser una actividad regulada desde la Comunidad de Madrid, el Cerro del Telégrafo se ha constituido en un espacio emblemático para los practicantes de estas disciplinas donde la norma es el incumplimiento de la legislación vigente por parte de no pocos aficionados a la bicicleta de montaña y las motos; esto debería obligar, según la plataforma, a las administraciones públicas a tomar medidas urgentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)

+

1 comentarios