www.elfarodelguadarrama.com

El gobierno prepara la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos

El gobierno prepara la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos
Ampliar
lunes 18 de junio de 2018, 23:44h
El gobierno ha decidido trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos para cambiar el significado de un monumento que hoy, 42 años después de su muerte, se rige por los principios que el propio dictador estipuló.

El Ejecutivo del PSOE que preside Pedro Sánchez propuso ayer, lunes, que el gobierno elabore un proyecto de Ley que incluya este traslado. El Ejecutivo también podría recurrir a un real decreto, mucho más rápido, porque los proyectos de ley suelen retrasarse al menos un año. En cualquier caso tendría los votos necesarios: en 2017 una propuesta del PSOE para trasladar los restos del dictador obtuvo 198 votos a favor y 140 abstenciones.

Desde el ejecutivo se ha empezado a estudiar la fórmula más adecuada para transformar el Valle de los Caídos y no descartan el real decreto. De momento estaba previsto que ayer, el secretario del área de justicia y nuevos derechos de la comisión federal del PSOE, Juan Andrés Perelló, llevara a la ejecutiva del partido, la propuesta de convertir, con algunas novedades, aquella proposición de reforma de la ley de memoria que plantearon desde la oposición en un ”proyecto de ley” elaborado desde el Gobierno. “Eso incluye el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que es, además, un compromiso adquirido en el último congreso socialista”, afirmó Perelló..

Tras derogar de facto la ley de memoria de 2007, al dejarla sin dotación presupuestaria, el Ejecutivo de Rajoy vetó el pasado mes de marzo la ley de memoria que planteaba el PSOE por el gasto que ello implicaba. Pero cuando en mayo de 2017 los socialistas llevaron al Congreso la propuesta de instar al gobierno del PP a sacar a Franco del Valle de los Caídos, la iniciativa recibió los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos y los populares se abstuvieron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.