www.elfarodelguadarrama.com

La ‘Operación enredadera’ salpica a más una decena de Ayuntamientos serranos, entre ellos El Escorial, Galapagar, Valdemorillo y Torrelodones

La ‘Operación enredadera’ salpica a más una decena de Ayuntamientos serranos, entre ellos El Escorial, Galapagar, Valdemorillo y Torrelodones
Ampliar
martes 03 de julio de 2018, 22:13h
En el día de ayer la Policía estaba llevando a cabo una macrooperación contrata la corrupción. Efectivos de la UDEF, bajo el mandato de la Fiscalía Anticorrupción, estaban desmantelando una red que afectaba a la contratación de una empresa para colocar semáforos a cambio de comisiones y, también, a la gestión irregular de multas de tráfico.

La operación se centra básicamente en poblaciones de tres regiones: Madrid, Cataluña y León, informaron fuentes próximas a la investigación y estaban previstas 66 detenciones durante la mañana de ayer, en una operación en la que participaban 600 agentes.

Los efectivos de la UDEF están siendo auxiliados por unidades de las diferentes plantillas de las zonas afectadas. Según dichas fuentes, en esta trama estarían implicados empresarios, alcaldes y hasta policías locales de las poblaciones bajo sospecha. Entre los municipios afectados en la Comunidad de Madrid se encuentran, de momento, Navalcarnero, Arroyomolinos, Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Alcobendas, Fuenlabrada, Majadahonda, Parla, Pinto, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real y Valdemorillo.

Investigan los departamentos de informática
Los agentes se han personado en dependencias municipales a primeras horas de la mañana de ayer y han colocado unidades en los accesos, preguntando por las salidas de emergencia para evitar cualquier fuga. El trabajo de los policías se centró en los departamentos de informática.

En el centro de la operación se encuentra la empresa Aplicaciones Gespol S.L., una filial del grupo SACIR con sede en Barcelona, que fue constituida en octubre de 2016 y que está especializada en aplicaciones para controlar el tráfico rodado. Los investigadores creen que habría amañado concursos públicos con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos. Los contratos que ha solicitado los agentes en los ayuntamientos se remontan a los años 2010 y 2011.

En el dispositivo coordinado por la Fiscalía Anticorrupción bajo la dirección de varios juzgados, la UDEF cuenta con el apoyo de otras unidades de la Policía Judicial y de jefaturas superiores. La Policía pide a los ayuntamientos los contratos de la empresa Gespol, que tramita multas gracias a un convenio con la Comunidad de Madrid
Se investigan 44 ayuntamientos
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, los ayuntamientos supuestamente realizaban contrataciones irregulares de este tipo de materiales y servicios en las que algunos policías locales hacían de intermediarios entre las empresas y los consistorios y se cobraban comisiones.

Según fuentes oficiales se están investigando 44 ayuntamientos y dos mancomunidades y se van a practicar 44 detenciones, la mayoría alcaldes (17); jefes de policía local (10) y un número indeterminado de técnicos y empresarios. También están previstas más de 70 citaciones y se prevén 72 registros en 25 ayuntamientos, 30 despachos profesionales, 12 domicilios y 12 empresas. Uno de los principales detenidos y considerado como ‘cabecilla de la trama’ es el constructor José Luis Ulibarri, vinculado también con la trama Gürtell. Los hechos investigados podrían constituir delitos de prevaricación, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio del concurso público y pertenecer a organización criminal.

La UDEF en el Ayuntamiento de Torrelodones
El PSOE local, en una nota de prensa informó que a primera hora de la mañana de ayer, martes, la Policía Nacional se personó en este Ayuntamiento para recabar diversa información relacionada con una serie de documentos. Los agentes han recopilado los contratos celebrados en este municipio en los últimos años, especialmente del área de Seguridad y Medio Ambiente y no han procedido contra ninguna persona. El Ayuntamiento torresano, según ‘eldiario.es’ adjudicó en 2010 por “un procedimiento negociado sin publicidad y por 200.000 euros a la empresa Bibliomática, luego Aplicaciones Gespol, documentos que han sido reclamados por la Policía Nacional”. Fuentes municipales han explicado que ayer entregaron a los agentes el expediente de un contrato del año 2010, referente a la “infraestructura de innovación tecnológica para la sociedad en movilidad mediante acceso electrónico” de la Policía Local. Este contrato es de la etapa como alcalde de Carlos Galbeño (PP). que adjudicó los 200,000 euros, el 29 de abril de 2010, en un procedimiento negociado sin publicidad y tramitación anticipada al que sólo se invitó a la empresa Bibliomática, por su razón de exclusividad”.

El Ayuntamiento también ha hecho entrega a los agentes del expediente de implantación de un sistema de gestión de cámaras de tráfico de 2017, mediante un procedimiento abierto de 237.496,78 euros al que se presentó Gespol, pero no resultó adjudicataria
En la actualidad, la Policía Local de Torrelodones sigue trabajando con el Sotware adjudicado en 2010 a Gespol, cuyo mantenimiento tiene obligatoriamente que realizar esta empresa y que ha sido adjudicado por un plazo de cuatro años a 9.438 euros anuales.

A raíz de este acto judicial, no se ha procedido contra ninguna persona, ni técnicos, ni cargos electos del Ayuntamiento de Torrelodones, De todo el listado que portaban los agentes, únicamente han aparecido contrataciones con las sociedades Bilbomática, Gespol y Valoriza que se remontan en algunos casos al año 2001.

Finalmente hemos de destacar que en el marco de la ‘Operación Enredadera’ ha sido detenido el oficial de la Policía Local de Alcobendas, Julio V. También ha sido puesto a disposición judicial el alcalde de Arroyomolinos, Carlos T. Ruipérez (Ciudadanos) por un presunto delito de corrupción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.