www.elfarodelguadarrama.com

Siete toneladas de ropa usada han sido recuperadas en Robledo a través de Humana para su reciclaje y reutilización

Siete toneladas de ropa usada han sido recuperadas en Robledo a través de Humana para su reciclaje y reutilización
Ampliar
lunes 16 de julio de 2018, 13:27h
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela informa de la recuperación en el primer semestre de 2018 de siete toneladas de ropa usada en la localidad a través de los contenedores instalados por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

En total, se ha recuperado 7.634 kg de textil usado en Robledo de Chavela durante el primer semestre de 2018, lo que representa un aumento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior (7.092 kg). El registro de enero a junio equivale a 15.800 prendas recuperadas a las que Humana da una nueva vida y que son reintroducidas en el mercado a través de la reutilización o el reciclaje.

Las prendas proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizamos y a los que Humana da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las más de siete toneladas recogidas de enero a junio representan un ahorro de 24 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

El potencial de aprovechamiento del residuo textil es muy elevado: más del 90% de las prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Pasar de un modelo de economía lineal a circular es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, para el planeta.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 61% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (tres: en Leganés –Madrid-, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje.

Las prendas tratadas tienen los siguientes destinos:
 El 61% se prepara para la reutilización: el 15% se destina a las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el 46% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
 El 29% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.
 El 1% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) y se pone en manos de gestores autorizados correspondientes.
 El 9% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final dado que no se pueden reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.