www.elfarodelguadarrama.com

Galapagar suspende en Transparencia, según Dyntra.org

Galapagar suspende en Transparencia, según Dyntra.org
Ampliar
jueves 08 de noviembre de 2018, 07:20h

Un suspenso en transparencia. Esa es la principal conclusión que Galapagar en Común IU extrae de los datos ofrecidos por la plataforma colaborativa Dyntra.org sobre el Ayuntamiento de Galapagar. Según Dyntra de los 159 indicadores valorables de transparencia en Galapagar sólo se cumplen con 46, lo que supone apenas un 28,93%.

La plataforma colaborativa DYNTRA (Dynamic Transparency Index) ha realizado un estudio en el que, de forma objetiva, evalúa con distintos índices la transparencia de los ayuntamientos, las diputaciones, comunidades autónomas, universidades, organizaciones sindicales, etc.

Dyntra sitúa al Ayuntamiento de Galapagar con un medio-bajo grado de cumplimiento. Galapagar ocupa el puesto 251 de los 459 evaluados y entre los 39 municipios de la Comunidad de Madrid con más de 15.000 habitantes Galapagar ocupa, según esta Plataforma, el octavo lugar por la cola.

La concejala de Galapagar en Común IU, Celia Martell denuncia que “las pegas que se ponen en este Ayuntamiento para acceder a la información municipal son grandes. El Partido Popular debería dar acceso a los expedientes solicitados por los concejales en 5 días naturales según el artículo 77 de la Ley Reguladora de Bases, pero no es así. Dilata en el tiempo dicho acceso y de las últimas peticiones han pasado ya más de dos meses y no ha habido contestación ni acceso” “Por otro lado, más allá de los estudios sobre transparencia de diferentes organizaciones, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Galapagar no cumple ni con la Ley de Transparencia ni con su Ordenanza. Los contratos menores no se publican cada tres meses tal y como hemos exigido; los vídeos de los plenos primero desaparecieron de Youtube y ahora de Videoacta, etc”

Celia Martell considera que se debe hacer un esfuerzo por parte del Ayuntamiento por estar a la cabeza real de la transparencia. “Por eso en el pleno de octubre presentamos una moción para mejorar sus prácticas de transparencia y buen gobierno, y cumplir con todas las obligaciones que le impone la ley 19/2013. Desde Galapagar en Común IU creemos que la transparencia y la participación ciudadana van de la mano, porque si las vecinas y vecinos no saben de los asuntos municipales es mucho más difícil la participación efectiva. “

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.