www.elfarodelguadarrama.com

Correos presenta hoy un sello que conmemora los 40 años de le Constitución Española

Correos presenta hoy un sello que conmemora los 40 años de le Constitución Española
Ampliar
jueves 06 de diciembre de 2018, 00:00h
Correos ha presentado una nueva emisión conmemorativa con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución española. Al acto de presentación ha asistido el Ministro de Fomento José Luis Ábalos, el representante de Correos, Juan Manuel Serrano, entre otros.

El 5 de enero de1978, el BO de las Cortes publicaba el anteproyecto de Constitución española. Se iniciaba el verdadero camino a la democracia y la Carta magna trajo entre otras cosas la separación de poderes y las libertades políticas e ideológicas. En ella también se recogen las aspiraciones históricas y sociales de todos puntos de España y el anhelo por el desarrollo y necesidades de país.

El texto consta de 169 artículos y se divide en tres partes, una dogmática dedicada sobre todo a los principio, derechos y deberes fundamentales del Estado y del individuo, y otra parte dogmática dedicada a las instituciones y sus funciones; y una última que versa sobre la reforma propia de la Constitución. Está compuesta también por un preámbulo, cuatro disposiciones adicionales y nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y otra final.

Referéndum
El 6 de diciembre de1978, el texto fue sometido a un Referéndum en el que todos los ciudadanos españoles, mayores de18 años, tuvieron la ocasión de participar y decidir si querían o no que entrase en vigor la nueva Constitución española. En esta votación el ‘sí’ obtuvo el 87 por ciento de votos; el día 17 de diciembre de ese mismo año fue sancionado por el Rey Juan Carlos I y dos días después publicada en el BOE.

Cuarenta años después, la Constitución española continúa rigiendo la vida de los españoles y el 6 de diciembre de cada año, el día en el que el pueblo español apostó por ella, fue declarado fiesta nacional.

Otros sellos dedicados a la Constitución.

Coincidiendo con su promulgación 1978, se emitió un primer sello para poner en valor el gran logro de su aprobación. Con el fondo del Congreso de los Diputados y el del Real Decreto de 28 de mayo de 1.785 y del artículo 1 de la Constitución impreso sobre la bandera constitucional.

El 5 de diciembre de 2003 se pusieron en circulación una serie de sellos que están recogidos en 10 hojas bloque y conmemoran el XXI Aniversario de la Constitución Española. En cada una de estas hojas bloque así como en su sello correspondiente se reproduce la obra d varios artistas que participaron en la exposición conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de la carta magna que se inauguró el 21 de octubre de 2003, en el Museo Casa de la Moneda. Cada hoja bloque representa un título diferente de la Constitución con el fin de homenajear la Carta Magna, la ley fundamental que ha regido el destino y la organización del estado español en el último curso de siglo, El sello que se ha presentado corresponde a la serie Efemérides y presenta en un primer plano a uno de los leones que custodian la entrada del Congreso de los Diputados que reposa en el logotipo creado para esta importante efeméride. Alrededor de la escultura un esquema de los escaños del hemiciclo y en los escaños, nos invitan a tan importante celebración
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.