www.elfarodelguadarrama.com

El Hospital General de Villalba confirma cada día que es un centro más seguro para sus pacientes

El Hospital General de Villalba confirma cada día que es un centro más seguro para sus pacientes
Ampliar
sábado 23 de febrero de 2019, 09:44h

A la apuesta por la mejora continua de la seguridad de sus pacientes le ha valido al Hospital General de Villalba, perteneciente a la Red Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid, un nuevo certificado. En este acto ha sido la norma UNE 179006.2013, Sistema para la vigilancia, prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) entregada por Antonio Almodóvar, director del área de la entidad certificadora DNV a Doña Dolores Martín Ríos, Jefa Corporativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Villalba en un acto recientemente celebrado en sus instalaciones.

Concretamente la norma establece los requisitos mínimos que debe cumplir el servicio de vigilancia, prevención y control de la IRAS, cuyo objetivo es identificar y minimizar los riesgos de contraer y transmitir infecciones entre pacientes, personal sanitario y cualquier otra persona que acuda al hospital. Unas funciones llevadas a cabo por el citado Servicio de Medicina Preventiva con la Comisión de Infecciones y Profilaxis y Política Antibiótica (CIPPA).

“El riesgo cero no existe y es una quimera perseguirlo, pero sí existen herramientas y metodologías para minimizarlo y gestionarlo correctamente”, dijo Almodóvar, subrayando “la implicación de todo el personal en este objetivo común, porque la prevención y el control de las infecciones afecta a todo el hospital” y la “correcta alineación entre las políticas de calidad asistencial” y la “correcta alineación entre las políticas de calidad asistencial y seguridad del paciente en el centro”.

Y es que, como añadió la Doctora Martín Ríos “la mortalidad asociada a una infección hospitalaria es muy importante y nosotros estamos aquí para reducirla al máximo, haciendo con ello, un hospital cada día más seguro”. En este camino el proceso de certificación ha permitido al centro “mejorar el trabajo multidisciplinar que conlleva el abordaje de estas infecciones y supone, además, un compromiso y un incentivo de mantenerlo y seguir mejorando”, incidió.

Aval del trabajo realizado

De hecho, la certificación por esta norma viene a avalar el trabajo realizado en el hospital hasta la fecha en ese sentido, como expuso por su parte la Doctora Laura Rubio, responsable del Servicio de Medicina preventiva del hospital, al señalar que “el proceso ha permitido ordenar en pocos meses muchas cosas que ya se hacían, ordenándolas sustancialmente y estableciendo indicadores y objetivos”.

Por su parte el director asistencial del centro, el Doctor Adolfo Bermúdez de Castro, recogió y subrayó el trabajo realizado por todos los profesionales que han participado en el proceso, a quienes dio la enhorabuena y las gracias por el esfuerzo llevado a cabo, y calificó la certificación de “movimiento de inicio de nuevos retos” como la mejora de la política antibiótica, la profundización de los aspectos relacionados con la profilaxis en el quirófano o el manejo de las tuberculosis actuales, entre otros

El Subdirector General de Calidad Asistencial de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo, clausuró el acto agradeciendo a todos el trabajo hecho “y el que haréis” en torno a una norma que no deja de ser un ‘modelo’ que seguir y al que continuar aspirando.

La certificación específica UNE 179006;2013 en “vigilancia, prevención y control de las inspecciones realizadas con la asistencia sanitaria”, como el proceso trasversal en el centro hospitalario fue entregada por Almodóvar a los directores Martín Ríos y Rubio, junto a miembros de su equipo y representantes de la CIPPA de los servicios de Farmacia, Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas, Urgencias Cirugía General, Traumatología, Ginecología, UCI, Pediatría, Laboratorio de Análisis Clínicos y Enfermería.

El Hospital General de Villalba es un centro público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria de más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria y a más de 115.000 habitantes del Noroeste de la Comunidad de Madrid (Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano).

Esta dotación sanitaria ofrece más de 200 habitaciones individuales y equipamiento de alta tecnología sanitaria cómo un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de Hemodinámica, una sala de Medicina Nuclear con gamma, cámara y TAC y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica con, entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos.

El Hospital también está dotado de 12 puntos de UCI, 65 de urgencias, 47 puestos de Hospital de Día, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.