www.elfarodelguadarrama.com

El exalcalde de Cercedilla, Javier de Pablo, será juzgado por un presunto delito de prevaricación urbanística

El exalcalde de Cercedilla, Javier de Pablo, será juzgado por un presunto delito de prevaricación urbanística
Ampliar
(Foto: El Mundo)
martes 07 de mayo de 2019, 06:23h

Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, el exalcalde de Cercedilla podría ser juzgado en breve por un presunto delito de prevaricación urbanística. Los hechos se remontan a la pasada legislatura, cuando el por entonces regidor ‘parrao’, Francisco Javier de Pablo García y varios concejales de su equipo de gobierno (PP y GIC), fuero imputados a petición de la Fiscalía de Medio Ambiente por un presunto delito de prevaricación urbanística.

A juicio de la Fiscalía y así lo recogía el diario ‘El Mundo’ el 27 de abril de 2015, todos ellos imputados por un supuesto delito de prevaricación urbanística por autorizar sin los pertinentes permisos municipales y autonómicos unos trabajos de movimiento de tierras en suelo urbanizable con protección que, además, forman parte del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Guadarrama.

A juicio de la Fiscalía, según recogía el periódico El Mundo, todos los imputados acordaron “adjudicar estas obras a la empresa Hilario Rico Matellano S.A., sin seguir procedimiento alguno, ni siquiera dictar resolución de aprobación de dichas obras, acto que está sujeto a la preceptiva licencia urbanística, según la Ley de Suelo”.

Por otra parte, ‘El Correo de Madrid’ se ha puesto en contacto con Isabel Pérez, portavoz y candidata a la alcaldía de Cercedilla, que fue quien denunció los hechos sobre este asunto, manifestando lo siguiente: “El exalcalde de Cercedilla sigue imputado y junto a él cuatro miembros del por entonces equipo de gobierno. Estamos a la espera de que se celebre el juicio, aunque bien es verdad que desde hace meses no nos comunican nada al respecto. Será el juez quien tendrá que decidir si hubo o no prevaricación. Si me preguntas mi opinión, dijo la regidora socialista, la cosa pinta mal para los imputados”.

La imputación se produjo tras una denuncia formulada el 15 de abril de 2014 por el grupo municipal socialista de Cercedilla, concretamente por la actual alcaldesa Isabel Pérez (PSOE) ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Además del exalcalde están imputados Luis Barbero, primer teniente de alcalde, Francisco Sanchis, segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Vizcaya Blázquez, tercer teniente de alcalde y el arquitecto municipal de Cercedilla, Santiago Causapie Olivares.

El escrito de acusación asegura que los querellados se pusieron de acuerdo para promover la realización de “unas obras en la finca ‘La Cerquilla’ que el Ayuntamiento tenía arrendada a su propietario, consistente en ejecutar un parking asfaltado al descubierto, transformando este en una superficie natural de 3.825 metros cuadrados”.

El alcalde y los concejales imputados declararon en el Juzgado de Collado Villalba que lleva esta causa, que se trataba de una obra de urgencia y alegaron que el informe del arquitecto municipal concluía que “la actuación estaba enclavada dentro de un espacio protegido y que tampoco estaba sujeta a ningún tipo de procedimiento ambiental”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.