www.elfarodelguadarrama.com

El Hospital General de Villalba podría quedar paralizado si Quirón Salud no atiende las demandas del colectivo de enfermería

El Hospital General de Villalba podría quedar paralizado si Quirón Salud no atiende las demandas del colectivo de enfermería
Ampliar
sábado 29 de junio de 2019, 10:06h

El colectivo de Enfermería del Hospital General de Villalba, ha llevado a cabo en los últimos días una serie de medidas reivindicativas en el contexto de descontento que han producido retribuciones económicas prometidas exclusivamente al personal eventual que desempeña su labor durante el periodo estival, en los distintos servicios de hospitalización y especializados. Esto sumado a unas condiciones laborales que impiden la óptima calidad del desempeño, tanto a nivel económico, como relacionadas con cantidad de personal o adecuación de horarios que cumplan con el convenio establecido y permitan la conciliación de los trabajadores, ha llevado a estos a unirse e iniciar negociaciones con la dirección del hospital villalbino.

En la mañana del jueves, las Enfermeras y Técnicos de Enfermería de todo el bloque quirúrgico del Hospital General de Villalba, solicitaron una reunión de urgencia con la dirección de enfermería, cuyos representantes han acudido una hora más tarde y como consecuencia de ello se retrasaron las actividades. Tras esta reunión se acordó una adicional, que tuvo lugar la finalización del turno de las 13 horas.

Paralelamente, trabajadores del resto del hospital convocaron una asamblea a la entrada del hospital (15 horas), que posteriormente se unirían a la reunión entre el personal de quirófanos y la dirección, entrando en la sala más de 40 personas que tras exponer sus argumentos, convocaron una segunda reunión con la dirección del hospital para ayer, viernes, 28 de junio, a las 7 horas, en la que los trabajadores expusieron las siguientes reivindicaciones:

1.- Puesta en marcha de la negociación de un convenio privado propio de este centro para DUEs y TCEs.

2.- Renuncia por parte de la empresa a tomar cualquier tipo de represalias contra los trabajadores que han participado en este asunto laboral, solicitando a continuación los siguientes complementos:

-Complemento especial al puesto de trabajo.

-Complemento de antigüedad

-Complemento colectivo

-Complemento de responsabilidad.

Los primeros complementos expresados en el BOCM afectarían a DUEs y TCEs. En lo referente al complemento colectivo, este deberá ser de implantación general a todos los profesionales sanitarios del Hospital General de Villalba, DUEs y TCAEs.

En lo referente al complemento de responsabilidad, este deberá ser de implantación para todos los DUEs y se fijará la cantidad en 300 euros.

Todos los complementos han de ser irrevocables y no absorbibles, unos de otros, y todas las retribuciones a título personal ya reconocidas serán respetadas.

3.- Cobertura de personal: las bajas e incidencias serán cubiertas por la empresa, de forma que se mantenga el mismo número de personas, sin excepción, garantizando la cantidad óptima de personal por servicio.

4.- La planificación de turnos al personal (plantillas) se pondrán en conocimiento de los trabajadores con un mínimo de dos meses de antelación.

5.- Reconocimiento a los profesionales sanitarios como verdaderos trabajadores del Hospital General de Villalba.

Y el comunicado concluye: si no se recibiera respuesta satisfactoria por parte de la empresa, los trabajadores emprenderían medidas conjuntas.

Los salarios más bajos del grupo Quirón Salud

En relación a la situación actual en la que se encuentra el colectivo de enfermería (enfermeros/ras y auxiliares) del Hospital General de Villalba, según ha podido saber El Faro del Guadarrama a través de fuentes bien informadas “este centro, manejado por el grupo Quirón Salud, tiene el salario más bajo de todos los del grupo según convenio, situación que los trabajadores llevan intentando mejorar en los últimos años”.

La semana pasada se dio a conocer que la dirección del hospital prometía un incentivo de 1.200 euros a los trabajadores eventuales del verano, además del sueldo base, por lo que estarían cobrando 400 euros más al mes que el resto de los trabajadores, que además tendrán que formarles.

“Nos reunimos con la dirección, dice esta fuente a El Faro del Guadarrama, que considera que estas medidas son necesarias para ‘cubrir’ las vacaciones del personal fijo”, y que las particularidades del hospital hacen muy difícil que la gente se quede. Esto unido a otra serie de condiciones precarias a las que el personal sanitario se enfrenta, ha llevado al cuerpo de enfermería (enfermeros/as y auxiliares) a unirse y llevar a cabo distintas acciones reivindicativas, a lo que la dirección ha respondido programando una reunión con los representantes de los trabajadores que, en principio, estaba prevista para ayer, viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.