www.elfarodelguadarrama.com

El Consorcio Urbanístico ‘El Ensanche’ de El Escorial, entra en proceso liquidador

El Consorcio Urbanístico ‘El Ensanche’ de El Escorial, entra en proceso liquidador
Ampliar

Creado por la Comunidad de Madrid en el año 2000, sólo se han construido 40 de las 517 viviendas previstas

lunes 01 de julio de 2019, 07:03h

De los 19 consorcios urbanístico en los que participa la Comunidad de Madrid, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, hay nueve sobre los que ya se ha acordado el proceso de disolución, entre ellos se encuentra el de El Escorial, y así lo recoge la nota de prensa publicada por la Comunidad de Madrid el pasado sábado, 29 de junio. Los otros consorcios en proceso de liquidación son: los de Colmenar Viejo Leganés, Parla este, Puerto del Mediterráneo de Villarejo de Salvanés, el de Rivas Vaciamadrid, y los de Alcalá de Henares y Alcobendas, consorcios que se encuentran en diferentes fases de cara a su extinción y algunos ya tienen incluso designado el órgano liquidador y el funcionario responsable de impulsar dicha disolución.

La fecha en la que se lleve a cabo dicha liquidación difiere, puesto que en cada caso se debe determinar la liquidación a partir del “reparto de bienes, cargas y obligaciones que corresponda a cada consorcio, según lo previsto en los estatutos, y administrar el patrimonio que se ha adjudicado a la Comunidad de Madrid”.

517 viviendas previstas en 55 hectáreas

En su edición de 6 de enero de 2015, el diario ‘El País’ recogía que “el Consorcio Urbanístico de El Escorial, creado en el año 2000, con el propósito de desarrollar 55 hectáreas y construir 517 viviendas se puede calificar de un auténtico fracaso, al haberse edificado hasta el momento alrededor de medio centenar de chalets de protección pública, mientras el resto de la actuación permanece vacía.

La Comunidad de Madrid propietaria del 99 por ciento de la inversión, ya había aportado 6.000.000 euros al consorcio para relanzarlo. Sin embargo el tiempo ha sido pasando y ahora las calles asfaltadas y aceras con farolas languidecen en el municipio de El Escorial (zona del Ensanche), a la espera de las 320 casas protegidas y 107 libres que se pretendían levantar mediante la fórmula del consorcio y a tal fin la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la Villa de El Escorial suscribían un convenio para acometer la iniciativa que supone duplicar la superficie del casco urbano, cuyo propósito se centraba en la construcción de 1.200 viviendas.

La inversión de 41 millones de euros se repartió entre el gobierno regional (60%) y el municipio (40%), ambos gobernados por el Partido Popular. La compra-venta, se aseguró por entonces, que estaría finalizada en cinco años, unos planes que nunca se han materializado y que, según la diputada Regional de Podemos, Eva Días, se debe a que “este proyecto se planificó en los tiempos de la burbuja inmobiliaria y nació sobredimensionado con previsiones de ventas que nunca se llegaron a cumplir”.

3,5 millones para el Consorcio de El Escorial

Hace dos años, concretamente en 2017, el gobierno regional dedicó 3,5 millones de euros al Consorcio de El Escorial y el año pasado el presupuesto ascendía a seis. La mayor parte de estos fondos se destinaron al pago de un crédito de18 millones de euros que se solicitó a Bankia para hacer frente a los costes de este fallido desarrollo urbanístico, un montante que se podía recuperar con la venta de los terrenos (que antes se habían expropiado) a las constructoras De esa cantidad aún se adeuda a Bankia 7,8 millones más los intereses, mientras el valor de los terrenos se ha reducido de los 41 millones iniciales a los 24 actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.