www.elfarodelguadarrama.com

En 2015 el PSOE ya quiso revertir el modelo de concesión privada del Hospital General de Villalba

En 2015 el PSOE ya quiso revertir el modelo de concesión privada del Hospital General de Villalba
martes 09 de julio de 2019, 08:21h

La referencia realizada la semana pasada por Victoriano Alcolea, secretario general del PSOE de Collado Villalba, en una nota de prensa en la que denunciaba el contencioso laboral surgido recientemente, relacionado con los salarios que perciben algunos trabajadores de este centro hospitalario y más concretamente con el colectivo de enfermería, revivió una vez más el posicionamiento del PSOE de Madrid, por la reversión del modelo de concesión (cien por cien privada) por gestión pública, ahora de reivindicada nuevamente por los socialistas a través del portavoz del grupo municipal villalbino, por la adjudicación de este centro hospitalario al grupo Quirónsalud, dependiente a la vez de la Fundación Jiménez Díaz.

El secretario general socialista de Collado Villalba dijo, respecto a la problemática laboral por la que estaba pasando el hospital villalbino que: “Aunque el detonante ha sido la situación por la que pasa el colectivo de enfermería, lo cierto es que no se trata solo de un problema que atañe a ellos, sino a todas las categorías profesionales del hospital”. Y Alcolea añadió: “El modelo de gestión privada de hospitales públicos no funciona: está provocando una precariedad en puestos laborales cualificados y, sobre todo, una diferenciación en las condiciones económicas y laborales entre los técnicos que trabajan en los hospitales cien por cien públicos y aquellos que lo hacen en hospitales privatizados, como este. Es decir, estamos asistiendo a la aparición de enfermeros/as, auxiliares, médicos, técnicos de laboratorio, etc. de segunda, frente a los que trabajan en hospitales cien por cien públicos”, concluyó Alcolea.

Una vieja reivindicación

En septiembre de 2015, el diario ‘El País, bajo el título “El PSOE quiso quitar la gestión privada”, decía que el Partido Socialista había intentado revertir, sin suerte, el modelo de concesión cien por cien privada, por 30 años y 1.817 millones de euros, del Hospital General de Villalba, gestionado por IDC Salud y abierto en octubre de 2014, con tres años de retraso, en los que la Comunidad de Madrid ha pagado más de 25 millones de euros por su mantenimiento. La propuesta del PSOE, que contaba por entonces con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, fue rechazada.

El Hospital General de Villalba es el undécimo construido por el gobierno regional desde el año 2003 (hay 36 de titularidad pública) y uno de los cuatro que funcionan en Madrid bajo la fórmula de gestión privada, conocido como modelo ‘Alzira’, que fue creado por el gobierno del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Esto quiere decir, que la titularidad es pública y gratuita para los usuarios, pero que el personal sanitario depende de la empresa adjudicataria, en este caso IDC Salud.

Incremento del gasto

El PSOE, según El País, entiende que la concesión del Hospital General de Villalba “incrementará injustamente el gasto” del sistema sanitario, al restar por ejemplo, más del 24 por ciento de la población que tenía asignada el Hospital de Puerta de Hierro en Majadahonda y el 23 por ciento de población de referencia al de El Escorial, cuando ambos “distaban mucho estar trabajando al límite de su capacidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.