www.elfarodelguadarrama.com

El CSIF pide transparencia a la Comunidad de Madrid en las mediciones de gas radón en los juzgados de Colmenar Viejo

El CSIF pide transparencia a la Comunidad de Madrid en las mediciones de gas radón en los juzgados de Colmenar Viejo
viernes 19 de julio de 2019, 07:16h

La Secretaría de Justicia ha pedido la evacuación de las dependencias judiciales

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha enviado un escrito a la Dirección de Infraestructuras de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, en el que expone la preocupación de los funcionarios de los juzgados de Colmenar Viejo por la posible existencia de gas Radón en el edificio, muy por encima de los límites legales establecidos.

CSIF exige transparencia para que los trabajadores tengan información completa sobre los resultados de los estudios que actualmente están realizando en esta sede. Asimismo, el CSIF pide a la Consejería se realice un seguimiento específico de la posible incidencia del citado gas en la salud de los trabajadores en estos juzgados ya que los últimos años se han producido seis casos de cáncer en una plantilla de alrededor de 70 empleados.

La Consejería, en una primera contestación a la petición, ha remitido a un informe del año 2017 en el que se descartaba un riesgo específico relacionado con la aparición de patologías como cáncer e ictus. Pero entonces no se tenía conocimiento de la existencia de una roca granítica que, en su día, se fracturó para aumentar la sede y que ocupa los límites de la sala del sótano, situado junto archivos y garaje y debajo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, dónde se han registrado casos de cáncer. Esta roca estaría en un habitáculo que ha permanecido cerrado desde el año 2003.

Por ello, CSIF exige a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales que de manera urgente, exponga con total transparencia los resultados de las mediciones radiológicas efectuadas y el correspondiente estudio técnico, para determinar si estos juzgados están expuestos a concentraciones de gas radón muy por encima de lo que marca la ley y que según el personal afectado, había superado los 700Bg/m3, muy por encima del límite permitido de 300. De ser así, el CSIF pide el traslado de esta sede judicial a otro edificio.

La Secretaría General de Justicia pide la evacuación

Y ante la petición de urgencia realizada por Comisiones Obreras (CC.OO), tras una queja realizada por este sindicato, donde alertaba que once funcionarios de esta sede judicial, la mayoría de ellos trabajan en la planta baja de este edificio judicial, sufrían algún tipo de cáncer de mama y pulmón (uno de ellos ha fallecido), lo que ha aumentado la preocupación.

La Consejería de Justicia, según Europa Press, ha contratado una empresa especializada de mediciones para verificar si hay peligro real para los trabajadores de los juzgados de Colmenar Viejo. Fuentes del Departamento de Yolanda Ibarrola, han recalcado a Europa Press y así lo recogía Telemadrid, que “no hay evidencia alguna de que existan problemas para la salud de las personas que trabajan en este juzgado”.

Por todo ello, CC.OO remitió esta misma semana un escrito al Director General de Infraestructuras, en la que se traslada la preocupación de los trabajadores y pide que se cambien de ubicación ante una “situación que se escapa del control de la administración”.

La Secretaría General de Justicia de la Comunidad de Madrid, ha señalado a Europa Press que “hay que intentar de buscar una salida urgente ante este riesgo” y los funcionarios “deben ser evacuados por prevención ante el peligro de que se esté ante un ‘edificio enfermo’. Es una bomba de relojería y hay que tomar una decisión drástica”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.