www.elfarodelguadarrama.com

El Real Coliseo de Carlos III propone en agosto, un año más, el ciclo de teatro clásico en San Lorenzo de El Escorial

El Real Coliseo de Carlos III propone en agosto, un año más, el ciclo de teatro clásico en San Lorenzo de El Escorial
Ampliar
viernes 09 de agosto de 2019, 08:17h

El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, gestionado por la Comunidad de Madrid, dedica un año más su programación del mes de agosto al teatro del Siglo de Oro español. El ciclo dará comienzo el próximo sábado, 11 de agosto con la primera de las obras programadas, que celebran a las heroínas del teatro de los siglos XVI y XVII. Ese día la Fundación Siglo de Oro presenta “El Conde Partinuplés’ y ‘Valor, agravio y mujer’, un doble programa a cargo de la escritora Ana María Caro (1.590-1.646). Se trata de dos obras revolucionarias en las que sus protagonistas son mujeres capaces de tomar las riendas de sus vidas y controlar su destino, en contra de un entorno que coarta su libertad.

El 17 de agosto proseguirá el homenaje a la mujer con ‘Desengaños amorosos’ de Estival Producciones. Se trata de una comedia escrita por Nando López a partir de los ‘Desengaños amorosos de María de Zayas’ (1.590-1.661) con la que el autor reivindica la modernidad al servicio crítico y la vigencia de la gran escritora barroca.

Otra mujer, en este caso una comediante, será la protagonista del escenario del Real Coliseo el 18 de agosto: Ana Martínez ‘La Baltasara’ fue una de las actrices más célebres del teatro barroco madrileño y, sin embargo, cambió la fama y la adoración del público por la soledad y el silencio al retirarse a y una cueva tras sentir la llanada religiosa. ‘La Baltasara, de actriz barroca a santa anacoreta’ está protagonizada por Pepa Zaragoza y Nacho Vera.

Una compañía especializada en la dramaturgia clásica llevará a escena el 24 de agosto ‘Entre bobos anda el juego’, una obra de Francisco de Rojas Zorrilla, protagonizada por Daniel Albaladejo y Arturo Querejeta, entre otros galanes ridículos, criadores, torpes y amores ocultos para un espectáculo en el que el enredo y la comedia están servidos.

Por último, Impromadrid Teatro llegará al Real Coliseo el 25 de agosto con el espectáculo ‘A nadie se le dio veneno en risa”, con la ayuda de las sugerencias del público, los –actores especializados en la improvisación- crearán escenas cómicas con caballeros, pícaros, reyes o criados al estilo del teatro del Siglo de Oro.

Real Coliseo de Carlos III

El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España y el único teatro de corte que aún se mantiene en funcionamiento, Construido por el arquitecto Jaime Marquet e inaugurado en 1771, el Real Coliseo acogió durante el siglo XVIII espectáculos teatrales organizados por la Corte y sus ilustres invitados, especialmente durante el periodo otoñal, estación escogida por el monarca para sus estancias temporales en San Lorenzo de El Escorial.

Fueron muchas las compañías de actores, cantantes y músicos que intervinieron en la primera etapa del Coliseo y muchos los personajes ilustres que ocuparon sus palcos principales desde Francisco de Goya a Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV.

Durante el siglo XIX, el Real Coliseo pasó por momentos de escasa programación hasta llegar al siglo XX, momento en el cual el teatro renació de la mano del Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente y un grupo de dramaturgos, como los hermanos Álvarez Quintero o Carlos Arniches, que devolvieron al teatro su brillo original estrenando y representando sus obras allí. En diciembre de 2010, el Real Coliseo Carlos III renació, renovado para convertirse en un moderno centro con una programación pluridisciplinar adaptada a todos los públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.