www.elfarodelguadarrama.com

Se cumplen 20 años del incendio de Abantos con los esfuerzos municipales dirigidos a la prevención

Se cumplen 20 años del incendio de Abantos con los esfuerzos municipales dirigidos a la prevención
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
viernes 16 de agosto de 2019, 08:50h

El próximo 2 de agosto se cumplen 20 años de uno de los hechos más tristes que ha vivido este municipio: el incendio del Monte Abantos. A las 15,44 horas de ese caluroso día de 1999, a través del 112 se recibe una llamada informando de un incendio en una finca particular de El Zaburdón. Aproximadamente a las 17 horas, el fuego había alcanzado ya la cima del Monte Abantos, extendiéndose desde ese momento hacia el noroeste, llegando hasta Cuelgamuros.

Los trabajos se extinción se prolongaron durante toda la tarde y noche del viernes 20 y la mañana de sábado, 21 de agosto, momento en el que se segura el control del fuego. Durante los días siguientes prosiguieron los trabajos de remate y vigilancia de la zona, dando por concluido totalmente el operativo, el 4 de septiembre. El resultado: 425 hectáreas de monte y bosque calcinadas, afortunadamente sin daños personales.

Plan de incendios forestales

Desde entonces, la preocupación de que un suceso como este pueda volver a ocurrir en nuestro término municipal ha llevado a trabajar en la prevención por lo que el área Municipal de Medio Ambiente elaboró el pasado año el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF). El objetivo de este plan era hacer frente a las situaciones asociadas a los incendios forestales, proporcionando la máxima protección a las personas, los bienes y el medio ambiente en el ámbito territorial de municipio. Este plan de actuación completa el decreto 59/2007, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el que se aprueba el Plan especial de Protección Civil de Emergencias de Incendios Forestales de la CAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.