www.elfarodelguadarrama.com

La trashumancia llega a la Sierra de Guadarrama Grupos de escolares, vecinos, visitantes y voluntarios podrán acompañar a los rebaños

La trashumancia llega a la Sierra de Guadarrama Grupos de escolares, vecinos, visitantes y voluntarios podrán acompañar a los rebaños
Ampliar
jueves 10 de octubre de 2019, 07:55h

Varios municipios integrados en Adesgam (Asocición de Desarrollo Sierra de Guadarrama), acogen este fin de semana el rebaño trashumante de 1.500 ovejas merinas de la Asociación de Trashumancia y Naturaleza a su paso por el Alto del León desde tierras segovianas.

A este rebaño se sumará el rebaño municipal de cabras guadarrameñas, raza autóctona de la Sierra de Guadarrama, de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, que recorrerá 60 kilómetros de vías pecuarias a su paso por, Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Mataelpino y Moralzarzal. Los 13 municipios están incluidos en la ruta imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”.

Grupos de escolares, vecinos, visitantes y voluntarios, podrán acompañar a los rebaños a su paso por las localidades serranas, y participar en las distintas actividades programadas el domingo, 13 de octubre en el municipio de Guadarrama para potenciar la ganadería tradicional y sus productos.

El pastoreo extensivo y la trashumancia son actividades tradicionales compatibles con la conservación del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares y necesarias para protegerlo frente a los incendios.

Con esta iniciativa se recuperan por unos días los ecos de los encierros, la presencia de los mastines, la sabiduría de los pastores y el sentido de las cañadas, abrevaderos, descansaderos y majadas de los pueblos serranos.

Desde Adesgam se apoyan los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve una producción y consumo responsables, el objetivo es conseguir un territorio sostenible que contribuya a un incremento de calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los más de 100.000 vecinos de la comarca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.