www.elfarodelguadarrama.com

El Hospital General de Villalba imparte un taller trimestral para ofrecer una atención integral y cercana a las pacientes de Cáncer de Mama en la Sierra

El Hospital General de Villalba imparte un taller trimestral para ofrecer una atención integral y cercana a las pacientes de Cáncer de Mama en la Sierra
Ampliar
sábado 19 de octubre de 2019, 09:24h

En vísperas del Día Mundial del Cáncer de Mama, el servicio de Oncología y Obstetricia del Hospital General de Villalba, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebró ayer una nueva edición de su taller “Cáncer de mama. No estás sola”, iniciativa trimestral dirigida a informar y sobre varias dudas de pacientes y sus familias, acerca del abordaje de esta patología y de todos los ámbitos implicados en el mismo.

“El Cáncer de mama no sólo es el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, sino todo lo que lleva asociado en el entorno de la vida de la paciente y lo que va a representar, explica la Doctora Marcedes Andeyro, jefa del citado servicio, indicando que dichos talleres nacieron hace cuatro años para que “los profesionales ofrezcan a las pacientes diagnosticadas de esta patología una atención más integral, y para acompañarle durante todo el proceso, resolviendo todas las dudas que puedan surgir más allá de los aspectos médicos de la enfermedad” En otras palabras, concreta: “Buscamos humanizar la asistencia a las pacientes con cáncer de mama y que ellas sepan aprovechar todos los recursos disponibles para afrontar esta patología”.

Atención cercana y personal

A estas sesiones asisten alrededor de 20 pacientes en cada edición, con la posibilidad de acudir acompañadas de un familiar”. Al no ser numerosas se da un entorno de cierta confianza. Al principio hay que romper el hielo, pero al final del taller ya se conocen, se atreven a hacer preguntas, se ayudan entre ellas y ven que hay más gente que está pasando por lo mismo y que es una enfermedad que se debe pasar, pero que se cura”, dice la especialista.

Entre sus temores más frecuentes se encuentran el miedo inicial del pronóstico de la enfermedad, a los efectos secundarios de los tratamientos y a los cambios físicos que implica. En otro plano, también presenta dudas acerca de cómo contarle la noticia a sus familiares más allegados, sobre todo a sus hijos y padres, y como superarlo ellas mismas. Y es que como señala la doctora Andeyro “las mujeres en general intentamos guardarlo todo para ser puestas de cara a los demás, pero la revolución se lleva por dentro y muchas veces necesitamos apoyo psicológico para afrontarlo”

Para aceptar y sobrellevar la mala noticia, en el taller se imparte una charla sobre psicología en la que conocer las diferentes fases del proceso, como la negación, la ira, la aceptación y la superación, Además, se explica cómo ha ser la adaptación al estrés externo y de qué manera pedir ayuda al entorno. También se trata la sexualidad, ya que la imagen corporal cambian y puede afectar a este terreno, “Se les abre una puerta con numerosos recursos para cuando los necesiten .continúa la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Villalba y con esta ayuda dejan de ver una escalera llena de dudas y miedos para empezar a pensar en los diferentes escalones de la enfermedad (cirugía, quimioterapia, rehabilitación, etc).

Recursos para afrontar el cáncer de mama

El Hospital General de Villalba cuenta con un comité multidisciplinar formado por especialistas en ginecología, oncología, radioterapia, Anatomía Patológica, Radiología y Cirugía Plástica que se reúne semanalmente para analizar los nuevos casos de pacientes con cáncer de mama y decidir el tratamiento idóneo para cada una de ellas de manera personalizada. Una de las opciones es la cirugía de reconstrucción inmediata. Técnica en la que en el mismo acto quirúrgico se realiza la resección tumoral y la reconstrucción de la mama y que, por exigente organización y coordinación de servicios que requiere, no está disponible en todos los hospitales.

La Comunidad de Madrid cuenta con un programa de detección precoz del cáncer de mama, que incluye un cribado bienal mediante mamografía en todas las mujeres de entre 50 y 69 años, para detectar tumores incipientes de esta tipología, y que el Hospital General de Villalba ha ampliado para ofrecer a todas las pacientes de ese rango de edad que acuden al centro por otros motivos, entrar en el programa del cribado si aún no lo han iniciado,

Asimismo en el marco de la colaboración con la AECC este centro dispone de un programa de apoyo al primer impacto, consulta de Psicología a la que se deriva a las pacientes que, tras conocer la noticia, requieren de más información o apoyo emocional. Posterior a la cirugía, un equipo de voluntarias de la asociación que ya han superado la enfermedad ofrece también un programa de visitas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.