www.elfarodelguadarrama.com

Organizaciones ecologistas recurrirán el Plan Rector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Organizaciones ecologistas recurrirán el Plan Rector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Ampliar
jueves 13 de febrero de 2020, 06:54h

En la sesión celebrada el martes 11 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata del reglamento que debe regular todas las actividades y usos que se dan en el territorio afectado por el Parque Nacional. Cualquier actividad que se dé en el espacio protegido debe ser compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales. Así lo establece la ley de la declaración de este espacio protegido y el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, un documento que fue aprobado en el año 2016 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Sin embardo el PRUG aprobado es contrario a los objetivos de conservación del Parque Nacional –dice el escrito emitido por Ecologistas en Acción y GRAMA- fundamentalmente por tres razones: por permitir actividades incompatibles y contrarias a la normativa existente por no ser capaz de regular con garantías sus principales usos y actividades y por ignorar a las poblaciones locales centrándose en el interés y beneficio de visitantes y empresas externas.

En consecuencia va a generar un escenario de mayor desprotección y, por tanto, aumentar las amenazas que se dan en la Sierra y el distanciamiento de la población local”.

Usos y actividades incompatibles

Ante los usos y actividades que el PRUG contempla, favorece y que son incompatibles con el Parque Nacional están:

- Las competiciones deportivas. Estas solo pueden ser autorizadas excepcionalmente y siempre atendiendo al impacto que puedan generar.

- Nuevas edificaciones o infraestructuras no ligadas a la gestión

-Uso hostelero en el Parque Nacional, actividad únicamente existente en los pocos refugios tradicionales.

-Cabio de uso de refugios de montaña, lo que posibilitará su reconversión hotelera.

-Maniobras militares.

-Actividad micológica de uso restringido.

-Pernocta al aire libre.

Y entre las actividades que regula su garantía están: Senderismo, uso de bicicletas, vuelo sin motor y descenso libre en tabla o el Esquí de fondo

“Los colectivos ecologistas lamentan la incompetencia y la desidia de la Consejería de Medio Ambiente y recurrirán el PRUG ante los tribunales pidiendo su anulación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios