www.elfarodelguadarrama.com

Cómo revolucionar una empresa estudiando un MBA

Cómo revolucionar una empresa estudiando un MBA
Ampliar
martes 23 de marzo de 2021, 09:34h

La formación a nviel de posgrado es un aspecto que se ha convertido en condición inexcusable para alcanzar un buen puesto de trabajo. Los datos están ahí, pues el Instituto Nacional de Estadística señala que la tasa de empleabilidad entre los graduados universitarios es 20 puntos superior a la media de empleo en España.

Sin embargo, otro indicador no menos relevante, es que prácticamente el 30% de los egresados no consigue empleo hasta pasados varios años de la finalización de sus estudios, según afirma el extinto Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su informe “Inserción laboral de los egresados universitarios”.

A su vez, España es uno de los países donde los graduados desempeñan en mayor medida trabajos de baja cualificación, 37,1% frente al 23,2% de la media europea, atendiendo a los datos del informe de Fundación CYD de 2017.

Toda esta realidad lleva a muchos universitarios a seguir formándose tras finalizar su etapa universitaria con estudios de posgrado, y es entonces, cuando aparecen como fórmula muy tentadora los MBA.

¿Qué son los MBA y cómo pueden ayudar a crecer en el ámbito profesional?

Los MBA son una oferta de posgrado que se imparte principalmente en escuelas de negocios y que está enfocada hacia aquellos profesionales que quieren crecer en el mundo de la empresa, el comercio y los negocios.

La propia definición de la oferta formativa señala qué conocimientos se desarrollan. MBA son las siglas de Master of Business Administration, que en español es Master en Administración y Dirección de Empresas o maestría enfocada en la gestión empresarial.

La clave con estos estudios no es sólo conocer a fondo cómo funciona una empresa, sino relacionar conocimientos teóricos y prácticos que permiten a los alumnos desarrollar competencias y habilidades suficientes para realizar cambios de orden estratégico en las empresas.

Muchos de estos MBA están enfocados en casos prácticos y cuentan con profesionales docentes de elevado prestigio y reconocidos en el mundo de los negocios, la comunicación, el marketing o las finanzas y la economía.

De este modo, en un máster de este estilo, el alumno profundizará en aspectos clave para cualquier empresa o emprendedor, como valorar inversiones, elegir y analizar entre fuentes de financiación variadas, estudiar distintas propuestas y proyectos para impulsar el crecimiento del negocio a nivel local o nacional y mantener a raya la cuestión financiera mediante previsiones de ingresos y gastos.

Con todo ello se pueden promover estrategias de marketing y acciones comerciales, diseñar nuevos procesos y sistemas de trabajo o gestionar más eficazmente los recursos físico y humanos disponibles.

Los MBA son imprescindibles para personas que quieran contar con perfiles atractivos y competitivos en procesos de selección de empleo. Sin embargo, también son para aquellos que tengan una mente emprendedora y quieran iniciar sus propios proyectos en el ámbito empresarial, dado que contarán con las herramientas suficientes para lanzarse a la aventura en el camino del emprendimiento y convertirse en su propio jefe.

¿Qué requisitos demandan las escuelas de negocios entre los alumnos de MBA?

Más allá de los estándares académicos necesarios para ser aceptado en escuelas de negocios, Cámaras de Comercio o universidades que ofertan este tipo de programa lo que realmente se busca entre los alumnos de los MBA es ese interés en la innovación y la puesta en marcha de nuevas soluciones comerciales y empresariales que den respuesta a las necesidades de los públicos a los que se deben.

En este sentido, la capacidad de liderazgo, ese espíritu emprendedor sumado a la resiliencia, la resistencia psicológica, una idónea capacidad de comunicación, estar abierto a las innovaciones tecnológicas y del área del marketing y, sobre todo, las continuas ganas de seguir creciendo, es lo que más se valora para iniciarse en un programa con las características de un MBA.

Todo lo anterior va irremediablemente unido a la posibilidad de establecer contactos, es decir, activar el networking. Las instituciones que impulsan estudios MBA, e incluso EMBA, que están aún más especializados y enfocados en ejecutivos de mandos medios y alta dirección, cuentan con una plantilla docente con experiencia en el mundo empresarial, lo cual abre las puertas a compañías de diferentes tamaños y sectores clave de la economía con las que se pueda colaborar y contribuir al lanzamiento de nuevos modelos de negocio.

¿Son accesibles los MBA?

La versatilidad en salidas profesionales es también otro gran factor que atrae a muchos profesionales, ya sea para iniciarse en el emprendimiento o para seguir creciendo en determinado sector, lo que lleva al éxito de estos estudios.

De hecho, los puestos de trabajo más ocupados por los titulados MBA son como directivos de altas empresas, consultores, gestores de negocios internacionales, directivos en el mundo de la comunicación y las finanzas así como en otro número importante de mandos intermedios.

En la actualidad existen muchos centros que ofrecen este tipo de masters, que normalmente tienen una duración de un año y ofrecen distintas opciones, desde la formación a distancia hasta la presencial. Para conocer el precio de un MBA, aquí puedes ver el coste de matriculación, descuentos, formas de pago, características del máster, equipo docente y otros muchos aspectos relevantes para tomar una decisión final de formación.

Es evidente que estos estudios tienen un precio más elevado que otras ofertas de posgrado, sin embargo, la empleabilidad que ofrecen está fuera de toda duda, así como el aprendizaje de conocimientos absolutamente imprescindibles en el mundo del emprendimiento con características cada vez más innovadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios