Los centros públicos de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid están trabajando en una ambiciosa producción de Carmen, la célebre ópera compuesta por Georges Bizet, inspirada en la novela corta del escritor francés Prosper Mérimée. Los ensayos han comenzado y, recientemente, la Real Casa de Correos, que alberga el Gobierno regional, fue el escenario donde se presentó un breve fragmento de esta obra durante un acto de homenaje a los seis centros participantes.
Bajo la dirección artística del aclamado director Emilio López, los estudiantes, junto con sus docentes, están asumiendo todas las facetas del proceso creativo y técnico. Esto incluye el diseño de vestuario, escenografía, cartelería y programa, así como la interpretación musical, actoral y dancística. La producción contará con más de 150 artistas estudiantes y 50 niños del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.
Conexión entre formación y práctica profesional
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Mercedes Zarzalejo, destacó que este proyecto refuerza significativamente el vínculo entre la formación académica y la práctica profesional. El estreno está programado para junio en la sala sinfónica del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, lo que convierte esta iniciativa en una experiencia formativa integral con un alto nivel artístico.
Este curso académico, cerca de 2.300 alumnos están matriculados en las Enseñanzas Artísticas Superiores en diversas instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Música de Madrid. De ellos, 2.033 cursan grados y 113 másteres.
Aumento del personal docente
La Comunidad de Madrid ha incrementado el número de profesores en estos seis centros públicos en un 34.5%, alcanzando un total de 465 docentes. Además, por primera vez este año académico se ha incorporado personal orientador para facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes y mejorar la convivencia. Estos orientadores actuarán como mediadores para ayudar en su orientación académica y profesional.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cifra |
| Número de artistas estudiantes |
150 |
| Número de niños del Coro de Niños |
50 |
| Número total de alumnos en Enseñanzas Artísticas Superiores |
2,300 |
| Incremento porcentual de profesores |
34.5% |
| Número total de docentes |
465 |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué producción están realizando los centros públicos de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid?
Están produciendo la ópera "Carmen", basada en la novela corta del escritor francés Prosper Mérimée y compuesta por Georges Bizet.
¿Quién dirige artísticamente esta producción?
La dirección artística está a cargo del reconocido director de escena Emilio López.
¿Cuántos artistas participan en la producción?
Más de 150 artistas estudiantes y 50 niños del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid participarán en la producción.
¿Cuál es el objetivo de este proyecto según la consejera de Educación, Ciencia y Universidades?
El objetivo es reforzar significativamente la conexión entre la formación académica y la práctica profesional.
¿Cuándo se estrenará la ópera Carmen?
El estreno tendrá lugar en junio, en la sala sinfónica del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
¿Cuántos alumnos estudian actualmente en estos centros públicos?
Cerca de 2.300 alumnos están matriculados en las Enseñanzas Artísticas Superiores en diversos centros relacionados con el arte y la música.
¿Cómo ha aumentado el personal docente en estos centros?
La Comunidad de Madrid ha incrementado el número de profesores un 34,5%, alcanzando un total de 465 docentes.
¿Qué nuevo apoyo se ofrece a los estudiantes este año académico?
Por primera vez, se han incorporado orientadores para facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes y mejorar la convivencia, actuando como mediadores en su orientación académica y profesional.