La Comunidad de Madrid se propone fomentar la lectura entre los más jóvenes mediante una variada oferta de talleres en sus bibliotecas públicas. Esta iniciativa, que tendrá lugar durante el segundo trimestre de 2026, está dirigida a niños a partir de seis años y se desarrollará desde el lunes 6 de abril hasta el martes 30 de junio.
Los talleres son completamente gratuitos y buscan no solo atraer a los pequeños lectores, sino también estimular su imaginación y creatividad. Las inscripciones se abrirán online a través de la Central de Reservas de Bibliotecas a partir de las 10:00 horas del día siguiente, atendiendo las solicitudes por orden hasta completar las plazas disponibles.
Actividades diversas para todos los gustos
El programa incluye una amplia gama de actividades que van desde la animación a la lectura, con el objetivo de potenciar las habilidades literarias y la comprensión lectora, hasta propuestas relacionadas con la ciencia, la historia y el arte. Este trimestre destaca especialmente por la inclusión del teatro, juegos de rol y cómic como elementos centrales en las actividades.
Las bibliotecas que participarán en esta iniciativa son: Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas), José Hierro (Usera), Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Luis Rosales (Carabanchel), Miguel Hernández (Puente de Vallecas), Antonio Mingote (Latina), María Moliner (Villaverde), José Luis Sampedro (Chamberí), Pedro Salinas (Centro), Javier Marías (Moratalaz) y Elena Fortún (Retiro).
Talleres destacados
Entre las actividades programadas se encuentran Dramaturbo, Criaturas Fabulosas, Agencia de Brujería, Trasloslibros y Un viaje por la ciencia. Estas propuestas están diseñadas para hacer que la experiencia de leer sea divertida y enriquecedora para los niños.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué talleres se ofrecen en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid?
Se ofrecen talleres gratuitos dirigidos a niños a partir de seis años, que incluyen actividades de animación a la lectura, ciencia, historia, arte, teatro, juegos de rol y cómic.
¿Cuándo se llevarán a cabo los talleres?
Los talleres tendrán lugar entre el lunes 6 de abril y el martes 30 de junio de 2026.
¿Cómo puedo inscribirme en los talleres?
Las inscripciones se realizarán online a través de la Central de Reservas de Bibliotecas desde las 10:00 horas del día siguiente y se atenderán por orden de solicitud hasta agotar las plazas.
¿Cuáles son algunas de las bibliotecas participantes?
Las bibliotecas participantes incluyen Luis Martín-Santos, José Hierro, Rafael Alberti, Luis Rosales, Miguel Hernández, Antonio Mingote, María Moliner, José Luis Sampedro, Pedro Salinas, Javier Marías y Elena Fortún.
¿Qué tipo de actividades específicas se mencionan?
Entre las actividades se mencionan Dramaturbo, Criaturas Fabulosas, Agencia de Brujería, Trasloslibros, y Un viaje por la ciencia.