www.elfarodelguadarrama.com

Los ecologistas presentan alegaciones al Ensanche

Afirman que Ayuntamiento y Comunidad “han eludido someter este desarrollo urbanístico al preceptivo procedimiento de impacto ambiental”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación del Ensanche, en El Escorial, señalando que se han producido irregularidades en este proceso y que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid “han eludido reiteradamente someter este importante desarrollo urbanístico al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental”. A juicio de este colectivo, “se estaría tratando de acelerar la tramitación, aun a costa de mermar los derechos de participación ciudadana”.
Además, los ecologistas indican que antes de aprobarse definitivamente la modificación del Plan Parcial, debería confeccionarse el inventario de arbolado urbano.

En cuanto al aspecto urbanístico, esta asociación asegura que “se ha calculado de forma incorrecta la edificabilidad”, y también manifiesta que se ha incluido “erróneamente” en las cesiones para zonas verdes y espacios libres, de forma que se perderían 10.000 metros cuadrados.

Los ecologistas también consideran excesivas la superficie de suelo y edificabilidad (14.000 metros cuadrados) destinada al establecimiento hotelero, además de advertir sobre los efectos negativos que a su juicio tendría esta construcción sobre la finca histórica de La Granjilla.

Otra de las cuestiones que denuncian es el aumento de la edificabilidad comercial, con un gran centro de 18.943 metros cuadrados de superficie. Ecologistas en Acción indica también que El Escorial “no debería adoptar el modelo Zaburdón” de la vecina localidad de San Lorenzo.

Respecto a infraestructuras, este grupo manifiesta que “la reserva para la futura variante de la M-600 podría provocar daños en el viario histórico”, por lo que pide que se extremen las medidas para evitar que el patrimonio arqueológico se vea afectado por esta actuación.

Finalmente, los ecologistas manifiestan que “se amputan partes de la fresneda situada al sureste del ámbito para destinar los suelos a uso residencial o terciario hotelero”, y recuerdan que la zona está amparada actualmente por la protección de la Cerca de Felipe II, declarada Bien de Interés Cultural, por lo que reclama al Ayuntamiento de El Escorial que actúe con coherencia en cuanto a la participación de los ciudadanos, que someta este desarrollo urbanístico al procedimiento de evaluación ambiental y que se subsanen las irregularidades detectadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios