La crisis obliga a limitar las inversiones municipales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El teatro se construirá en la finca de La Malvaloca (Foto: A. O.) |
Todo parece indicar que 2009 será un año sin inversiones de financiación municipal en Collado Villalba, al igual que en otras localidades de la comarca, ya que ni la situación nacional ni tampoco la local invitan a ello.No obstante, aunque no se haya aprobado todavía el nuevo presupuesto de Collado Villalba, necesario para afrontar el ejercicio que acabamos de comenzar, en los pasillos de la casa consistorial ya se comenta a viva voz que “no hay ni un duro” para nada que no sea continuar con algunos de los programas que se han venido desarrollando hasta la fecha.
Más de 500 nóminas
Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene que hacer frente al pago de las nóminas de más 500 empleados, cargos de confianza y asesores, además de mantener edificios municipales, contratos de servicios (como el suscrito con la empresa FCC) o abonar los costes de algunas obras de infraestructura ya finalizadas, como la del túnel-parking de Honorio Lozano que, debido al tipo de contratación, no se empezará a pagar hasta este año.
La crisis, unida a la maltrecha situación de las arcas municipales, provocará que se ralentice la puesta en marcha de proyectos tan necesarios como el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Gorronal, el Plan de Movilidad, la construcción de una nueva Casa de Cultura, dos oficinas de atención al ciudadano -una en el Parque de la Coruña y otra en El Gorronal- un nuevo pabellón deportivo cubierto, o el soterramiento de las vías del tren. Todas estas iniciativas estaban reflejadas en el programa electoral del PSOE y fueron anunciadas por el alcalde, José Pablo González, en la pasada campaña electoral.
Tampoco se ha vuelto a saber nada de la promesa de construir una réplica de la antigua Estación de tren, derribada con “nocturnidad” tal y como afirmó el primer edil, que pasaría a ser una sala de exposiciones. Una propuesta interesante que debería ser trasladada a otros inmuebles, como el anterior edificio de Correos (ubicada en la parcela de La Carbonería), que también fue derruido con nocturnidad y alevosía. Una acción penalizada irrisoriamente por parte del Consistorio.
Teatro en La Malvaloca
Lo que con casi total probabilidad comenzará es el proyecto del futuro Teatro en la finca de La Malvaloca. Este proyecto, que se encuentra en los últimos programas electorales del Partido Socialista de Collado Villalba, por fin verá la luz, gracias a la financiación del Ministerio de Cultura. Hay que recordar que en los Presupuestos Generales del Estado se reservará una partida de 12 millones para la construcción y puesta en marcha del primer teatro diseñado para discapacitados, denominado Teatro sin barreras. Un edificio de 8.000 metros cuadrados, cuya finalidad será la integración social y laboral de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Las instalaciones han sido diseñadas por el arquitecto José María Pérez González, Peridis.