www.elfarodelguadarrama.com

Sociedad
La campaña de navidad de 2008 ha sido desastrosa para muchos establecimientos

Las ventas del pequeño comercio descienden hasta un 40 por ciento

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En el sector de los artículos del hogar las ventas han caído hasta en un 30 por ciento. (Foto: A. O.)
En el sector de los artículos del hogar las ventas han caído hasta en un 30 por ciento. (Foto: A. O.)
Tras la campaña de Navidad, los pequeños comerciantes han hecho balance de los resultados, y estos no invitan al optimismo.

Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios CyE informan que se ha sufrido un descenso en las ventas que ha llegado incluso al 40 por ciento en juguetería. También ha caído el sector del textil, calzado y complementos (incluido deportes) en un 20 por ciento; el mismo porcentaje en joyería, artículos de regalo y perfumería. En torno a un 30 se estima la bajada en ventas en alimentación y equipamiento para el hogar. Finalmente, el sector menos afectado ha sido el de hostelería y restauración, con una reducción del 15 por ciento.

Según CyE, estos datos “son el reflejo de la actual situación económica, y aún cuando no son positivos, sí hay que destacar que la tendencia a la baja de los meses de noviembre y diciembre se ha recuperado en parte, no habiéndose perdido número de clientes, sino que las compras se han realizado por importes inferiores”.

ADEC Villalba Futura
Por otra parte, la asociación de comerciantes y empresarios ADEC Villalba Futura también ha realizado su balance de la campaña de Navidad, que igualmente resulta poco alentador. Las ventas, señala la presidenta de este colectivo, Carmen Arce, han descendido una media del 30 por ciento, aunque en algunos sectores el porcentaje se elevan hasta el 50 respecto al año anterior, ejercicio en el que ya se notó el descenso.

Según Arce, “la gente está muy desanimada y algunos estaban esperando a que finalizase el año para cerrar el negocio, porque ya no pueden mantener esta situación en la que tienen que poner dinero para hace frente a los gastos de alquiler y mantenimiento del local”.

Aunque parte de este descenso en las ventas se puede achacar a la crisis generalizada en el país y resto del mundo, Arce considera que en Collado Villalba parte de la culpa la tiene el proyecto de Honorio Lozano. Según indica, “la obra ha terminado de rematar la mala situación, ya que no se ha hecho nada por recuperar la actividad comercial de la zona”. Señala además que el aparcamiento subterráneo del eje Honorio Lozano - Batalla de Bailen “no ha funcionado en Navidades a pesar de la gratuidad de la primera hora. Uno de nuestros socios contó 15 coches un sábado a las 12 de la mañana”, explicó a El Faro del Guadarrama la presidenta de ADEC, que añade que a mucha gente ha mostrado su disconformidad con la actuación que se ha realizado en esta zona. Según dicen, este parking es “incómodo, ya que hay que andar mucho desde donde están las salidas del subterráneo hasta el lugar en el que el vecino quiere realizar sus compras. Por eso muchos han dejado de venir al centro urbano, y quienes lo haces es porque son clientes de toda la vida y se mantienen fieles. El aparcamiento, que en teoría se hacía para beneficiar al comercio, lo que ha hecho paradójicamente es hundirlo”. Carmen Arce apunta también se han creado unas barreras arquitectónicas muy incómodas para los clientes
Des de este colectivo empresarial hacen referencia igualmente al poco ambiente que ha habido estas fiestas en la ciudad. “Había más actividad en otros pueblos limítrofes que en Collado Villalba, donde no se veía un alma por la calle”.

A juicio de ADEC, hay que hacer algo para recuperar la actividad comercial que durante décadas ha caracterizado a la ciudad. “Nosotros ya tenemos alguna idea en la que estamos trabajando y que daremos a conocer cuando esté totalmente perfilada”, concluye Arce.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios