www.elfarodelguadarrama.com

El antiguo coso se demolerá en breve, dando paso a la construcción de uno nuevo en la calle la Sierra

El alcalde, junto al concejal de Festejos, durante la rueda de prensa ofrecida el lunes (Foto:  E. P.)
El alcalde, junto al concejal de Festejos, durante la rueda de prensa ofrecida el lunes (Foto: E. P.)

Sale a concurso el proyecto de la plaza de toros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En unos días, la vieja plaza de toros de Guadarrama será historia; y a renglón seguido empezará la de la nueva, un coso cubierto situado en la zona de Los Pradillos para el que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Vivienda e Infraestructuras, ya ha convocado el concurso para su realización, de modo que ésta pueda iniciarse en cuanto se apruebe de manera definitiva la primera fase del Plan General de Ordenación Urbana. Así lo explicó el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio (PP), quien el lunes ofreció una rueda de prensa acompañado por el edil de Festejos, Miguel Ángel Conde, para ofrecer los detalles de este proyecto. En breve, indicó el regidor, se demolerá la plaza de toros, “pero a la vez que se produce esa pérdida, surge una nueva infraestructura”. El Ejecutivo ha tomado esta decisión, añadió, “por razones de seguridad”, debido a que cada año era mayor la inversión que había que realizar, hasta el punto de que “en los últimos meses se había llegado a la necesidad de un apuntalamiento total”. Ahora, tras la demolición, el espacio que queda libre permitirá la creación de otros equipamientos: “primero se utilizará para las fiestas patronales, y más adelante bien para Centro de Salud [la viabilidad de llevar a cabo esta actuación está siendo estudiada por la Consejería de Sanidad], o bien para otros servicios municipales”. Además, se construirá un aparcamiento subterráneo con una plaza en la parte superior.

En cuanto al nuevo coso, será cubierto, con el fin de que se pueda utilizar independientemente de la climatología, y también para que tenga “una mayor versatilidad”, de modo que podrá albergar actividades culturales, deportivas y de ocio, desde conciertos a ferias, “como viene ocurriendo con la mayor parte de las plazas de toros de este tipo”, aunque siempre, matizó el alcalde, “con un criterio absolutamente claro: cumplir exquisitamente todos los criterios para que se ofrezcan eventos taurinos de calidad”.

Por otra parte, Fernández Rubio manifestó que esta nueva infraestructura “se va a cofinanciar”, ya que está incluida dentro de un desarrollo comercial más amplio, en una parcela de 20.000 metros cuadrados (se estima que el espacio destinado a la plaza será de 4.000). “Tendrá un entorno más abierto que la actual, que está algo encajada en el casco urbano, pero va a seguir estando en el centro de la localidad”, concretamente en la calle La Sierra, donde actualmente hay un aparcamiento municipal. El regidor explicó que habrá unos 11.000 metros cuadrados destinados a actividades comerciales, de modo que se venderán o arrendarán los locales como método de financiación para la futura plaza, creándose también un aparcamiento subterráneo, “sin que este proyecto les cueste ni un euro a los contribuyentes”.

En cuanto a la gestión, el alcalde aseguró que, en líneas generales se seguirá “el concepto de la plaza de Moralzarzal”. “No va a haber un contrato de gestión y construcción de manera simultánea”, indicó Fernández Rubio, quien añadió que con esa fórmula “el Ayuntamiento puede llegar a perder el control”. “No vamos a entregar a manos privadas la explotación de los eventos taurinos”, reiteró el alcalde, quien señaló que, respecto al modelo de Moralzarzal, una de las diferencias podría estar en el hecho de que los locales comerciales no estén en los bajos de la plaza.

Ahora, una vez aprobada inicialmente la primera fase del PGOU, el Ejecutivo espera que en dos meses se pueda dar el visto bueno de manera provisional, remitiéndose luego a la Comunidad de Madrid para la aprobación definitiva, lo que si se cumplen los plazos podría ser en enero o febrero de 2007, empezando de manera inmediata las obras de esta nueva infraestructura. En todo caso, los vecinos podrán conocer este año cuál va a ser la ubicación aproximada de la plaza de toros, ya que se instalará un coso portátil para la celebración de los distintos festejos (tanto de las fiestas como del concurso de ganaderías) en la parcela donde se llevará a cabo este proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios