www.elfarodelguadarrama.com

EL GANADERO RESUME EL AÑO Y ANALIZA SU AUSENCIA EN LAS VENTAS

Adolfo Martín: “Yo en Madrid tengo la historia escrita”

Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Adolfo Martín: “Yo en Madrid tengo la historia escrita”
El ganadero Adolfo Martín ha vivido la temporada más cuesta arriba de su trayectoria ganadera, aunque al final fue capaz de enderezar la situación. El de Galapagar vio cómo en pleno San Isidro sus toros eran rechazados incomprensiblemente en el reconocimiento veterinario. Luego cambiaron las tornas y sus astados triunfaron en otras plazas. El criador madrileño sigue contando y tiene el fiel respaldo de los aficionados. Ahora acaba de conocerse que en 2011 su nombre no colgará de los carteles de la plaza de Las Ventas de Madrid, a pesar de ser el ganadero con más premios de la última década. Algo muy injusto, máxime teniendo en cuenta con la cantidad de divisas que no deberían estar en la isidrada. Él prefiero quitar hierro al tema: “Va a ser un año de descanso, pero no se acaba ahí la vida. Yo en Madrid tengo la historia escrita, aunque siempre quiero triunfa,r pero no pasa nada”.

El ganadero apunta un detalle a este respecto. “Madrid ya no representa lo de antes. Hay toreros que han fracaso en Las Ventas y luego se han echo millonarios, y eso hace 40 años era inviable. Desgraciadamente es así”.

Pero los toros previstos en Madrid finalmente se lidiaron con éxito en Albacete. “La corrida era fuera de lo normal. En el sorteo, los aficionados que había ya ovacionaban a los toros. Luego funcionó como yo esperaba, y tanto es así que repetimos en 2011. Cuando las cosas no ruedan, te castigan con no ir”.

Pero la ganadería comenzó 2010 con buen pie en Valencia, con un ofensivo sexteto. “En Fallas hubo toros con mucho interés y otros muy buenos, como el lote de José Calvo, que fue extraordinario. En esta camada han embestido mucho los toros, y los toreros han podido triunfar y salir a hombros en plazas como Toro, Villacastín, Villaviciosa de Odón o Alovera, como prueba de la regularidad que ha habido. Ha sido un año positivo. La peor corrida de esta temporada, eso sí, fue la de Teruel”.

A pesar de la crisis y del sobrante de toros en el campo, el carismático ganadero de Galapagar ha podido defender bien su producto. “He lidiado 11 corridas de toros y tres novilladas picadas, que no está nada mal. El momento es malo, hay muchos toros y ha bajado mucho el precio, pero habrá que afrontar la situación”.

Aunque todavía falta tiempo, estos triunfos le han valido para repetir en varias ferias y sumar alguna otra. “Estaremos en Albacete y me han reseñado un lote para volver a las Fallas de Valencia. También me han hablado de Palencia, Azpeitia, Toro, un toro al concurso de Zaragoza y estoy pendiente de muchas cosas, así como los cosos menores donde hemos triunfado, que seguro repetiremos” Este año la idea del ganadero madrileño es lidiar un buen número de novilladas. “Tengo la intención de quitar de utreros seis ó siete y ya me han comentado para acudir a sitios como Arnedo y Calasparra. En cuanto a corridas de toros, nos moveremos igual que en 2010, incluso alguna más”.

El ganadero galapagueño nos da algunos detalles de cómo vienen los toros de 2011. “Es una camada seria, de generosos pitones, muy buena y generalmente van a ser cinqueños. No tienen mucho volumen y son muy finos, pero es el toro que embiste en mí ganadería, porque es un animal que ronda los 500 kilos y no tiene 700 como pretenden ahora. Intentamos rematar más los toros y dar más tamaño, pero sin perder su tipo, porque de ahí a cargarte una vacada hay un segundo”.

Ahora el ganadero esta sumido en el duro trabajo diario de las faenas de campo. “Estoy contento, tentando en el campo y me están saliendo vacas muy bravas, algo que a uno le da mucha moral de cara al futuro, ya que que los toros puedan hacer algo parecido y te da fiabilidad para ir luchando en el día a día”.

A pesar de los problemas Adolfo Martín reconoce “ser un afortunado, porque hay compañeros que no dan bola. Intento mantener los precios, pero puedo afirmar que es el peor momento económico que he conocido nunca. El pienso caro, la crisis, hay menos festejos, menos público en las plazas... se junta todo y es muy difícil . Es la realidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios