Dentro del Plan de Dinamización Turística, la nueva apuesta de Guadarrama es la creación de un Club de Producto Gastronómico que ya está dando sus primeros pasos, materializándose en una serie de actividades que se desarrollarán durante la primavera, hasta el 30 de junio. Talleres, degustación de pinchos, visitas guiadas, rutas en la naturaleza o un club del humor son algunas de las propuestas de esta Primavera gastronómica, además de menús y ofertas especiales en los distintos establecimientos participantes.
Suma de interesesSe trata, explicaron los organizadores de esta iniciativa, de una suma de esfuerzos e intereses entre el Ayuntamiento y el sector privado, con el objetivo de “atraer un importante flujo turístico para disfrutar de la mejor gastronomía”.
“La fórmula de la colaboración es la base del éxito”, subrayaron, destacando que a esta primera propuesta del Club Gastronómico se han sumado un total de 33 establecimientos, desde restaurantes a cafeterías, pasando por comercios, agencias de viajes, asadores, sidrerías, bares, pastelerías y alojamientos, además del Centro de Congresos Fray Luis de León (Paseo de la Alameda, 39), donde este fin de semana tendrá lugar Deliciosa Sierra, una fusión entre arte y gastronomía. Así, se presentarán varias obras estrechamente relacionadas con la naturaleza, al tiempo que habrá degustaciones de pinchos y tapas de la mano de Eduardo Sánchez Barreno y David Tasso. Además, se han preparado distintos actividades paralelas, como un taller de mojitos, una ponencia sobre repostería o un concurso infantil de pintura. El precio de la entrada es de 3 euros (2 para los niños).
Productos cercanosEn cuanto a la Primavera gastronómica, sus promotores subrayaron que tratan de acercar los productos más cercanos, como la carne con denominación Sierra del Guadarrama o los vinos y aceites de Madrid, todo ello dentro de la “filosofía de slow food”. La oferta gastronómica de la localidad, añadieron, “está basada en la tradición, pero también con un toque de vanguardia, contando con una gran diversidad de establecimientos”.
Hasta el 30 de junio se podrá disfrutar de menús seleccionados con precios que van de 25 a 65 euros, además de tapas y raciones elaboradas especialmente con motivo de esta propuesta. Igualmente, se podrán adquirir lotes de productos y delicatessen en los comercios gastronómicos adheridos a la campaña. En cuanto a las actividades temporales, habrá un Club del Humor (dos jueves al mes) en el restaurante El Llagarón; se ofrecerán distintos talleres (iniciación a la cata, chocolate, corte de jamón, cocina para niños, etc.); se organizarán visitas guiadas que combinarán naturaleza, cultura y gastronomía; y habrá una ruta de pinchos del 17 al 19 de mayo, organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG).
Un referenteComo punto y final a la presentación de esta propuesta, la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, se mostró convencida del “éxito de público” de esta Primavera gastronómica, añadiendo que Guadarrama se convertirá, gracias a iniciativas de este tipo, en un “referente en la Comunidad de Madrid”.
La programación completa de actividades y los establecimientos participantes se puede consultar en la web
www.guadarramagastronomica.es.