www.elfarodelguadarrama.com
Elena Biurrun: “Si por mí fuera, el plan de Las Marías no saldría adelante; es un marrón que tengo que asumir”

Elena Biurrun: “Si por mí fuera, el plan de Las Marías no saldría adelante; es un marrón que tengo que asumir”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h

Una vez cumplido un año de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelodones, la alcaldesa, Elena Biurrun (VxT), explica a El Faro del Guadarrama sus sensaciones, proyectos y expectativas.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este primer año de gobierno?
Lo mejor, el trabajo en equipo. Me refiero, tanto al Gobierno como al personal del Ayuntamiento. Trabajadores con muchas ganas de romper inercias y de trabajar. Desde luego, lo mejor, la parte humana. ¿Y lo peor? Hay varias cosas que me chocan, principalmente la burocracia, que me desespera, el tiempo que se pierde en conseguir algo. También la crítica destructiva sin más, me decepciona.
¿Cómo se plantea el próximo año?
Tenemos que ir viendo cómo responde 2012 en cuanto a recaudación. De momento ya hemos empezado a realizar mejoras en obra pública, saneamiento y en materia deportiva. Entre nuestros proyectos más inmediatos tenemos muchas ganas de potenciar sendas y caminos, dentro de nuestra apuesta por mejorar el medio ambiente y aprovecharlo como atractivo turístico.
¿Qué es lo más complicado de ser alcaldesa?
Gestionar mi tiempo libre. Casi todos los días cuando no hay trabajo hay actos a los que acudir. Por ello, en lo referente a la parte familiar, es difícil mantener un horario. Y en cuanto a gobernar, es complicado alcanzar acuerdos por consenso, pero luego es muy gratificante.
¿Y cuáles son ahora sus mayores preocupaciones de gobierno?
Me preocupa que salgan adelante todos los proyectos que tenemos aprobados y presupuestados porque de lo contrario se pierden. Otro aspecto que me preocupa es que las cosas que hagamos sean del agrado de la mayoría de la gente.
¿Cómo va el proyecto de El Gasco, la presa y el canal?
Es uno de nuestros grandes proyectos, conseguir que sean declarados BIC (Bien de Interés Cultural) por la Comunidad de Madrid. Por ello, como el acceso está ya reconocido como camino público por el juzgado, tenemos que seguir sentándonos con el alcalde de Las Rozas para conseguir que se abra también el acceso que aún mantienen cerrado allí. Por otra parte, ya hemos abierto una senda por Peñascales, alrededor del lago. Y estamos trabajando en otra que conecta con Hoyo de Manzanares.
Ya que estamos con caminos y medio ambiente, no podía dejar de preguntarle por el proyecto de Las Marías, que está causando tanta polémica...
Ahora mismo estamos pendientes de crear una comisión con los grupos de la oposición para intentar que se reduzca el espacio edificable. Ya hemos conseguido que se respeten y no se edifiquen dos parcelas que estaban incluidas inicialmente en el proyecto. Si por mí fuera, el plan de Las Marías nunca habría salido adelante, pero la indemnización a los promotores de los terrenos es millonaria e imposible para este Ayuntamiento. Este proyecto fue aprobado por el anterior Equipo de Gobierno y por la Comunidad de Madrid. Y yo, cuando llego a la Alcaldía, me encuentro con ello, es un marrón que tengo que asumir.
De momento, ya han entrado las máquinas. Y las alegaciones de los camineros hablan de una amenaza sobre el camino histórico de El Pardillo, que puede ser tomado por el vial principal de la urbanización.
No, el camino se tiene que respetar y para ello van a estar pendientes los técnicos del Ayuntamiento y el propio concejal de Urbanismo.
Otro problema que viene de años atrás fue el de los graves vertidos fecales en este municipio.
Los más graves, como el del arroyo Trofas, ya están solucionados. Y ahora, gracias al convenio firmado con el Canal de Isabel II, sus técnicos están encima de todo y solucionan cualquier problema que va surgiendo. Además tienen mejores medios para acceder a cualquier avería, por lo que la actuación es más rápida. Por otra parte, este convenio nos va a permitir que se vayan renovando las infraestructuras del saneamiento. En estos momentos Torrelodones cuenta con 1,5 millones de euros para dedicar a esta mejora de las instalaciones.
¿Cómo ve la situación económica este ejercicio?
Es curioso que, a pesar de la situación que estamos padeciendo, hemos recaudado 30.000 euros más que el año pasado en el impuesto de vehículos, en lo que es el periodo voluntario. Sin embargo, para poder tener una mejor idea debemos esperar al otoño, a ver cómo responden los vecinos con el IBI.
Pero los ayuntamientos de este tamaño obtienen sus mayores ingresos con las aportaciones del Estado y la Comunidad de Madrid. ¿Conoce los datos?
La mayor cantidad proviene del Gobierno central, que nos aporta 305.000 euros mensuales, alrededor de 3,8 millones de euros al año. Estas cantidades se obtienen a través de unas tablas establecidas según el número de habitantes. Torrelodones tiene actualmente 23.000 vecinos censados. Y la aportación de la Comunidad de Madrid viene a ser de 1,5 millones de euros al año.
Por otra parte, las grandes empresas, que facturan más de 1 millón de euros al año, siguen pagando el Impuesto de Actividades Económicas a los ayuntamientos. En este caso seguimos contando con el casino, el centro comercial, etc.
Recientemente publicamos que el Partido Popular denunciaba el proceso de contratación de una agencia de comunicación. ¿Qué tiene que decir sobre este tema?
Han intentado hacer ruido donde no hay nada. Todo el proceso ha sido perfectamente legal.
¿Y para qué se contrata una agencia de comunicación?
Idea Hotel se ha contratado para llevar las campañas de imagen del Ayuntamiento. Se encarga del nuevo diseño de la revista municipal, la imagen corporativa. Y también contribuye en materia de asesoramiento a otros colectivos, como por ejemplo con los comerciantes locales, con los que ya está colaborando.

Aprovechando que este fin de semana son la fiestas de la Colonia, ¿se sabe ya qué va a pasar con las fiestas en el futuro?
El PSOE planteó que se preguntase a los vecinos en una consulta popular si querían continuar con las dos fiestas o que se unificasen. Hemos consultado con el secretario municipal y parece que se trata de un proceso bastante complicado, ya que es un plebiscito legal como unas elecciones. Aunque tiene que pasar muchos trámites legales, es posible que llegue a celebrarse antes de las fiestas del próximo año. En definitiva, se preguntará a los vecinos, pero sin herir sensibilidades religiosas. Y se respetará lo que salga en la consulta.
¿En qué otras actuaciones o medidas trabaja su Ejecutivo?
Seguiremos en la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo, Alpederete y Moralzarzal) porque hay que mantener un buen nivel de Servicios Sociales, y querría mostrar nuestro apoyo a la comunidad educativa. También me gustaría añadir que trabajamos en un proyecto de caminos escolares en la zona de Los Ángeles. Una consultora prepara el proyecto para que los estudiantes accedan a estos centros caminando y se restrinja la llegada de vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios