www.elfarodelguadarrama.com
El voto de calidad de la alcaldesa permite aprobar los presupuestos para el próximo año

El voto de calidad de la alcaldesa permite aprobar los presupuestos para el próximo año

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Como el año pasado, el voto de calidad de la alcaldesa, Elena Biurrun, sirvió para resolver el empate y permitir la aprobación de los presupuestos de 2013, que recibieron el apoyo de Vecinos por Torrelodones y el PSOE, mientras que el Partido Popular votó en contra y acTÚa se abstuvo. “Es lo que hay: lo asumimos y convivimos con ello”, manifestó la regidora. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Gonzalo Santamaría, señaló que acTÚa reconoció en el propio pleno que muchas de sus propuestas habían sido incluidas; pese a ello, añadió, se abstienen.

Pero más allá del debate político, el responsable de Hacienda, Luis Collado, incidió en que con estos presupuestos, que ascienden a 25,381 millones de euros, habían tratado de “ir más allá”, tanto en los servicios como en la calidad y eficacia de los mismos, dentro de un proyecto “con un fuerte enfoque social, que se traduce en ayudas, y también con más inversiones en infraestructuras”. Todo ello, subrayó, en una situación con “menos recursos”, derivada de la bajada del tipo impositivo del IBI, de la congelación de tasas y de la reducción en un 25 por ciento de las transferencias de la Comunidad de Madrid (por contra, las procedentes del Estado aumentan un 7 por ciento), panorama que podría complicarse si se hace efectiva la aportación regional para la financiación de las BESCAM.

Más por menos
“El reto es ofrecer más por menos”, señaló el edil de VxT, destacando el aumento de las inversiones, que prácticamente se duplican, hasta alcanzar los 1,584 millones de euros. En este sentido, Collado hizo referencia al incremento del gasto de capital respecto a 2012, pasando del 9 al 11 por ciento.

En cuanto al presupuesto de gastos, el 47 por ciento se destina a la partida de personal, que se ha reducido un 4 por ciento como consecuencia, entre otras medidas, de la amortización de plazas. “Es un porcentaje elevado, pero muchos servicios que otros ayuntamientos tienen externalizados nosotros los ofrecemos directamente”, indicó el edil. También se reducen los gastos financieros, en este caso un 19 por ciento, gracias a la amortización de deuda y pese a que el Consistorio tendrá que abonar 460.000 euros por las sentencias de Tresni y Agualluvia.

De este modo, la previsión es cerrar el próximo ejercicio con 9,7 millones de euros de deuda, frente a los 13,5 de 2011, lo que supone pasar de 600 a 424 euros per cápita.

Por otra parte, la reducción de las aportaciones al Consorcio Regional de Transporte permitirá aumentar las ayudas y becas.

Finalmente, la alcaldesa destacó la “fuerte apuesta por la educación, la cultura y el deporte”, con proyectos como la creación de un catálogo on-line en la biblioteca municipal o nuevas actuaciones dentro del plan de movilidad.

Por su parte, el PSOE ha señalado que tras “unas negociaciones largas e intensas con el Equipo de Gobierno”, finalmente decidieron apoyar los presupuestos para 2013, con el objetivo de “mitigar la ola de recortes del Partido Popular”, además de permitir distintas inversiones en la localidad, como el Inversiones como el intercambiador y parking gratuito en el antiguo vertedero, el acerado de retorno de La Berzosilla, el sendero entre la salida de Las Marías y el puente del polideportivo, la rotonda de Los Bomberos, el acondicionamiento de la Casa de la Juventud en el JH o el catálogo digital para la biblioteca.

Por último, el grupo socialista considera “incompresible” la postura de acTÚa, “que sigue absteniendose en la votación de presupuestos, lo que de facto provoca que todas sus iniciativas sean una realidad gracias exclusivamente al voto favorable del PSOE”.

Las inversiones, al detalle
En el capítulo de inversiones, 300.000 euros se destinarán a la movilidad peatonal y ciclista (más información en la columna de la derecha); 220.000 a la construcción de una rotonda en la salida de los Bomberos; 220.000 a la mejora de las instalaciones deportivas; 180.000 a los parques y espacios naturales; 103.500 al asfaltado de calles; 101.000 a equipos y aplicaciones informáticas; o 50.000 a la mejora y renovación de espacios públicos; 45.000 a las viviendas sociales de alquiler; 40.000 al mobiliario urbano y zonas infantiles; y 35.000 a la ludoteca de la Casa de Cultura.

Intercambiador y aparcamiento
Una de las grandes apuestas del Equipo de Gobierno de Torrelodones pasa por la mejora de la movilidad, lo que en el próximo ejercicio se traducirá en distintas actuaciones, como la construcción de una rotonda en la vía de servicio de la A-6 (Bomberos). Se incluye también en este capítulo la segunda fase de la operación asfalto, que afectará a las calles Albahaca, Clavel, Romeral, avenida del Lago, Las Canteras, Teodoro Santo Cristo y avenida del Tomillar.

Se proseguirá igualmente con la mejora de los accesos peatonales a los centros escolares de la localidad. Así, se crearán aceras accesibles y mejoras ciclistas entre la calle Carlos Picabea y el instituto Diego Velázquez; un espacio estancial y de parada de autobuses entre el IES y la avenida de la Dehesa; y la mejora ambiental y senda peatonal del arroyo de la Torre o del Piojo.

Otro de los proyectos pasa por la peatonalización de la calle Real, mientras que una de las actuaciones más destacadas en este apartado de movilidad es la creación de un aparcamiento disuasorio y un intercambiador en la zona del antiguo vertedero. Además, se aprovechará para mejorar la imagen de este espacio.

Finalmente, se actuará en distintas calles donde las aceras no cumplen actualmente ningún criterio de accesibilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios