www.elfarodelguadarrama.com

El pleno aprueba la bajada del tipo del IBI y de las Plusvalías para el próximo año

El pleno aprueba la bajada del tipo del IBI y de las Plusvalías para el próximo año
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El martes se celebró en Torrelodones el pleno en el que se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales para 2015, que suponen, tal como ha informado el Partido Popular, una reducción de la carga impositiva para las familias. En concreto, el PP indica que finalmente salió adelante su propuesta de reducir dos puntos (del 0,45 al 0,43) el tipo del IBI, frente al planteamiento de Vecinos por Torrelodones, que pretendía que la bajada se limitase a una centésima. El edil Rodolfo del Olmo recordó también que gracias a una propuesta popular se consiguió una bonificación del 5% para quienes fraccionasen y domiciliasen el pago de este impuesto,
Igualmente, el pleno aprobó la enmienda del PP para reducir el tipo de las Plusvalías, que pasa del 28 al 26%. Por otra parte, este grupo señala que presentó dos mociones de apoyo a las familias que fueron rechazadas “por los tres partidos de izquierdas, VxT, PSOE y AcTÚa”. La primera tenía que ver con las bonificaciones de hasta un 90% en el recibo del IBI para las familias numerosas, mientras que la segunda propuesta pasaba por bajar un 5% la tasa de basuras. En su intervención, Del Olmo destacó que en el Ayuntamiento de Torrelodones “hay un déficit de gestión, pero también tenemos un remanente histórico de tesorería que no pone en riesgo la estabilidad municipal con esta bajada de impuestos”. Además, el PP indica que es necesario “mejorar la gestión recaudatoria, reducir la morosidad y eliminar servicios e informes de asesoramiento supérfluos”.

Tras este pleno, el el PSOE -que cuenta con un único edil en este Ayuntamiento- manifestó que la bajada de impuestos es una medida “electoralista”, añadiendo que VxT, Partido Popular y AcTÚa “han comenzado una carrera para ver quién baja más los impuestos de cara a las elecciones de 2015”. En concreto, los socialistas indican que los cambios introducidos por el Ejecutivo “supondrán unos recortes de medio millón de euros en los servicios públicos del Ayuntamiento”.
“Bajo una perspectiva claramente electoralista el Equipo de Gobierno ha lanzado el recurrente mensaje cuando llega el periodo electoral de la bajada de impuestos, anuncio al que se han sumado PP y AcTÚa en una pelea sin precedentes por ver quién era capaz de bajar más los impuestos”, señala el PSOE. Sin embargo, prosigue este grupo, “ninguno de ellos fue capaz en el pleno del martes de especificar de dónde van a recortar el medio millón de euros que supone esta bajada impositiva”. Según el PSOE, la rebaja se traducirá en una media de 6 euros al mes en el recibo del IBI (72 euros al año), pero en las arcas municipales provocará “un terremoto que limitará aún más la capacidad de inversión”.
“¿Acaso no es necesario invertir más en mejora de aceras? ¿En medio ambiente? ¿En ampliar las becas?”, se preguntan los socialistas, añadiendo que “siempre hemos creído en la redistribución de la riqueza mediante el gasto y unas políticas fiscales progresistas, pero de momento lo único que vemos en esta anunciada medida es un eslogan electoral”.

El PSOE asegura que con sus críticas a la rebaja de la presión fiscal asumen el papel de “patito feo del momento, pero simplemente nos preguntamos dónde pretenden meter la tijera” para compensar esos 500.000 euros que dejará de ingresar el Ayuntamiento vía impuestos. “Oponerse a una bajada impositiva siempre es difícil, pero creemos que es una tarea fundamental de los partidos hacer pedagogía y no dejarse llevar por medidas populistas”, afirma este grupo, recordando que sí apoyaron la bonificación del 5% del IBI por domiciliación, así como la petición de la revisión catastral. “Ambas medias han supuesto un ahorro y una bajada en los impuestos de nuestros vecinos, pero no podemos apoyar todas las modificaciones propuestas sin medir las consecuencias”, concluyen desde las filas socialistas.

Candidato del PSOE
Por otra parte, la candidatura de Guillermo Martín Jiménez ha sido la única presentada de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2015, por lo que automáticamente ha sido proclamado como próximo candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelodones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios