www.elfarodelguadarrama.com

El TSJM avala la denegación de licencia para construir una mezquita

La sentencia, que es firme, da la razón al Ayuntamiento de Collado Villalba y desestima el recurso de apelación presentado por la ‘Asociación Islámica Al Iman’

viernes 08 de mayo de 2015, 02:07h
El TSJM avala la denegación de licencia para construir una mezquita
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid -Sala de lo Contencioso- Administrativo- ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Collado Villalba por el que confirma la denegación de licencia para la construcción de una mezquita en la calle Puerto de Cotos, presentada por la Asociación Islámica Al Iman, desestimando el recurso de apelación interpuesto por esta entidad contra la sentencia con fecha del 13 de junio de 2013.
La resolución del TSJM, del pasado 15 de abril, es firme y no cabe recurso alguno. Desestima el recurso de apelación presentado por la asociación y acredita el acuerdo de la Junta de Gobierno, con fecha 24 de noviembre de 2011, en la que se denegaba la licencia de obra, actividad y vivienda “dadas las variaciones sustanciales efectuadas sobre los proyectos base de referencia, que lo hacen diferente a lo inicialmente solicitado”, según el informe del arquitecto municipal.

Infringen la normativa
La sentencia confirma que las obras que se pretendían realizar “infringen la normativa de la ordenación urbanística vigente, alterándose los usos de planta baja y sótano e introducción de nuevos usos no contemplados en el proyecto”.

La parcela en cuestión está regulada por la ‘Ordenanza nº4, Unifamiliar Grado 3’ del Plan General de Ordenación Urbana, “que establece como uso característico el Residencial Unifamiliar, y se permite como uso compatible con limitaciones el Dotacional”.

Por otra parte, la sentencia señala “que la parte recurrente no ha logrado desvirtuar el contenido del informe técnico del arquitecto municipal que motiva suficientemente la denegación de la obra solicitada”.

El tribunal declara la resolución del Ayuntamiento de Collado Villalba “conforme a derecho en relación con los extremos objeto de impugnación, con expresa imposición de costas del procedimiento a la Asociación Islámica Al Iman”.

Polémica vecinal
Hay que recordar que una de las últimas medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo del socialista José Pablo González fue la de autorizar la construcción de un centro islámico en la colonia Romacalderas, un lugar residencial y con viales estrechos, no adaptado para recibir el volumen de fieles musulmanes que viven en la comarca, máxime teniendo en cuenta que a pocos metros se encuentra la ribera del río Guadarrama Tras conocer la noticia, los vecinos elevaron las protestas, colocando en sus ventanas carteles mostrando su rechazo. Los desacuerdos llegaron a tal punto que incluso algún radical colgó una cabeza de cerdo en uno de los árboles de la parcela donde se pretendía construir la mezquita, hecho que motivó la intervención de la Policía Local.

Sin embargo, no fue hasta la llegada al gobierno del PP cuando se estudió el proyecto, dando a conocer lo que la Asociación Islámica Al Iman pretendía llevar a cabo en dicho suelo, lo que provocó el informe negativo del arquitecto municipal.

Pese a la polémica, ya en primera instancia el juez señaló que se denegaba la licencia no en base a las protestas vecinales ni a las consideraciones políticas, sino por las modificaciones sustanciales introducidas en la distinta documentación técnica respecto a la solicitud de inicio del procedimiento, alterándose los usos de plantas y sótano e incorporando de nuevos usos no contemplados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)

+

1 comentarios