www.elfarodelguadarrama.com

En la Sala interior de exposiciones de la Casa de Cultura

Hasta el lunes, exposición de Ruslan Galasov en San Lorenzo de El Escorial

Hasta el lunes, exposición de Ruslan Galasov en San Lorenzo de El Escorial
miércoles 09 de septiembre de 2015, 11:39h
Ruslan Galasov es un artista nacido en Osetia del Norte ( Federación Rusa ) en 1940 y fallecido en España en 2014. Pintor , escritor y periodista , vivió en España desde el año 1991. Publicó 8 libros , entre ellos una antología de relatos bilingüe en ruso y español ( Editorial Atenea, Madrid). Su relato "Sed" fue finalista en el concurso internacional literario "Jorge Luis Borges" ( Los Angeles, USA). A su vez, su relato " La Trampa " fue finalista en el IV Concurso Literario Internacional " Angel Ganivet" , Helsinki, 2010. Una de sus últimas obras fue la publicación de una antología de 70 retratos literarios de los pintores mas transcendentales de Rusia y Caúcaso.
Empezó a pintar al poco tiempo de llegar a España , a principio de los 90. Fue completamente autodidacta. Como un curioso ejemplo de las muchas anécdotas de su vida, los primeros cuadros los pintó sobre unas puertas de madera que encontró cerca de los contenedores de basura , ya que no tenía dinero para comprar lienzos . Rellenando los agujeros de los pomos con el yeso y usando acrílico industrial para pintar, transformó aquellos desechos inanimados con la magia de su pincel, insuflando una vida colorida y pasional, reflejando el drama y la nostalgia de dejar todo lo que conoces y empezar una vida nueva en un país totalmente diferente que el llego a amar con el tiempo... Las vendió todas.
A partir de allí sus exposiciones individuales tuvieron lugar en Rusia, Finlandia, Francia y España. Su obra ha obtenido diversos premios, entre los cuales cabe destacar la Medalla de Bronce de Pintura en el Salón Internacional de Invierno VII ( Barcelona, 2006). ¨No es habitual descubrir en la materia pictórica hallazgos casuales del calibre que hemos podido admirar en la muestra del pintor caucásico Ruslan¨, dejo dicho sobre su obra , el filosofo y escritor Fernando Sabater.
Los protagonistas de sus obras son el resultado de la probada trascendencia de los espíritus que los animan. Muestra parejas jóvenes de enamorados, campesinos, mujeres que esperan, miran, piensan, meditan en una gran incardinación de instantes. Se trata de algunos personajes que parecen obtenidos de una novela del siglo XIX, cuando otros son producto de la imaginación del artista, ataviados con vestidos nacionales de la región caucásica fusionando tales conceptos como la moda y la tradición, tocando el alma con un ligero perfume de tristeza en algunas obras y arrancando una cálida sonrisa en otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios