www.elfarodelguadarrama.com
Denuncian al Ayuntamiento de Collado Villalba por colaborar en el ‘cierre’ del centro de la UNED
Ampliar

Denuncian al Ayuntamiento de Collado Villalba por colaborar en el ‘cierre’ del centro de la UNED

“Lleva dos años sin calefacción en invierno y los equipos informáticos pagados con fondos públicos, se han quedado obsoletos por falta de mantenimiento”, asegura Consuelo García

lunes 23 de enero de 2017, 07:16h

En una carta abierta a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas (PP), Consuelo Vargas denuncia la situación por la que atraviesa el centro de la Universidad a Distancia (UNED) en este municipio. La misiva dice: “La Universidad Nacional de Educación a Distancia depende para la supervivencia de sus centros asociados en los convenios con los Ayuntamientos. El Ayuntamiento de Collado Villalba presidido por su alcaldesa, Mariola Vargas, quiere cerrar con nocturnidad y alevosía el Centro Asociado de esta ciudad que cuenta con más de 25 años de tradición en la localidad y es el único centro público de enseñanza universitaria superior en toda la Sierra de Madrid, dando servicio a más de 300.000 vecinos de zonas limítrofes y pueblos serranos.

Si se cierra la UNED de Collado Villalba y se eliminan sus carreras tradicionales (Derecho, Geografía e Historia; ADE y Trabajo Social) los alumnos o no podrán matricularse o, los que están detrás de esta maniobra, de este plan, tendrán que hacerlo en la UDIMA, Universidad privada que también se encuentra en Collado Villalba y es la competencia directa, como Universidad, de la UNED.

Lamentablemente el Ayuntamiento de Collado Villalba ha venido desatendiendo sistemática y conscientemente el buen funcionamiento del Centro Asociado, primero quitando la calefacción en pleno invierno desde hace dos años, con lo que las clases se imparten en condiciones de frío infrahumano y, después, dejando que los medios técnicos (equipos informáticos, pantallas y pizarras electrónicas, AVIP, pagados con fondos públicos Europeos FEDER, etc) queden obsoletos, al no renovarlos y desatenderlos de forma intencionada, eliminando además cualquier gasto de biblioteca. Es decir, que se ha producido una falta de mantenimiento ‘consciente y sistemático’ para ahuyentar a los alumnos mediante la creación de un entorno educativo inhóspito (frío extremo, goteras, etc.). Así, el plan es cerrar otro centro más de universidad pública para favorecer a la privada y privar, de esta forma, de facilidades a las personas que demandan formación universitaria de calidad y que carezcan de los recursos necesarios para asistir a la privada.

Miles de alumnos se han formado en la Sierra de Madrid en la UNED de Collado Villalba y el Partido Popular, por motivos económicos inconfesable, pero ya claros, desea cerrar un instrumento cultural esencial de nuestro pueblo, de nuestra área de influencia.

Tenemos que negarnos enérgicamente a ello, pues los que se gastan los millones de euros que hagan falta en obras absurdas y faraónicas con la única finalidad de atender a la corrupción, pretenden ahora cerrar un centro educativo necesario de todos y para todos, público y del público, porque hace la competencia a un ‘negocio educativo privado’. Pero recordemos que no nos pueden quitar lo que es nuestro si nos unimos para exigir partidas que financien y garanticen ‘un servicio público esencial para la comunidad, como es la educación superior, la única forma de poder progresar y prosperar, nuestra y de nuestros hijos e hijas.

Que no nos roben, otra vez más, nuestro futuro.

Tres millones de ‘regalo’

Haciendo historia, hemos de decirles que el Ayuntamiento de Collado Villalba y la UDIMA, universidad que está situada en la zona de ‘Cantos Altos-Maripis’ (junto a la Vía de Servicio de la A-6), han estado más de ocho años sin mantener relación alguna. Fue el año pasado, tras la firma de un acuerdo entre la alcaldesa villalbina, Mariola Vargas (PP) y el tutor de este centro universitario, Abel González y el jefe de la Policía, mediante el cual una alumna de la UDIMA. Cristina Jover, realizaría unas prácticas de grado en colaboración con la Policía Local, algo que sorprendió a muchos vecinos de esta localidad, sobre todo a aquellos que sabían del distanciamiento existente entre el Consistorio gobernado por el Partido Popular y los dirigentes e l UDIMA desde hacia casi una década, concretamente desde que los grupos de la oposición local, con el Partido Popular a la cabeza, se negaron a vender los terrenos municipales a bajo costo a dicha entidad, que al parecer previamente ya habían consensuado el precio con los responsables municipales socialistas, gobierno que estaba presidido por José Pablo González Durán, a un precio muy por debajo del de mercado.

Pero este escabroso asuntos había dado comienzo unos meses antes, concretamente cuando el por entonces alcalde del PSOE de Collado Villalba, González Durán, en contra de su propio partido, que así lo había puesto de manifiesto ante el estupor del grupo socialista en la Asamblea de Madrid y también, de los grupos de la oposición local, decidió por su cuenta y riesgo liberar la finca que ahora ocupa dicho centro universitario, del proceso de expropiación al que estaba sometida, asunto que precisamente fue defendido y respaldado en sesión plenaria por el actual portavoz del partido socialista en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Juan José Morales, por entonces concejal de Urbanismo, quien basó su pronunciamiento favorable “al declarado interés social [a una universidad privada] acreditado mediante informes favorables emitidos ‘por parte’ de los servicios técnicos municipales, para la instalación de un centro universitario”. Morales concluiría así su intervención: “Debo comunicar que la parcela destinada a tal efecto, no será expropiada”.

La citada parcela, sobre la que posteriormente se levantaría esta universidad, contaba con una extensión de 13.310 metros cuadrados y fue “un regalo del Ayuntamiento para la poderosa UDIMA, pues el importe de esta compraventa fue tasado por entonces en casi seis millones de euros, aplicándole el precio de otras transacciones en la zona de Las Maripis-Cantos Altos, no llegó siquiera a la mitad, Concretamente fue adjudicada en 2.475.000 euros, es decir, a menos de 150 euros metro cuadrado en virtud, al parecer, de un convenio firmado entre compradores y vendedores, con la UDIMA que en contraprestación a dicha rebaja se comprometía a que los vecinos de este municipio tendrían ‘ventajas’ especiales si optaban por cursar sus estudios en el centro universitario villalbino. Al parecer, según recogía ‘El Faro del Guadarrama’ dos años después de la inauguración del mismo, el número de alumnos de Collado Villalba acogidos a la oferta de la UDIMA, incluido el alcalde socialista, José Pablo González Durán y su compañero, el concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, ambos se licenciaron en Derecho, fue insignificante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Denuncian al Ayuntamiento de Collado Villalba por colaborar en el ‘cierre’ del centro de la UNED

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    22950 | Carlos - 23/01/2017 @ 23:28:43 (GMT+1)
    Simplemente informar que La foto no se corresponde con la noticia. Una cosa es la uned y otra la Udima. Universidades diferentes con calidades diferentes! El redactor no debe confundir al lector!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.