www.elfarodelguadarrama.com
¿Está bajo sospecha el contrato de Limpieza y Recogida de Basuras de Collado Villalba?
Ampliar

¿Está bajo sospecha el contrato de Limpieza y Recogida de Basuras de Collado Villalba?

El portavoz de Ciudadanos, Julio Henche, desveló en el último pleno que la empresa encargada de asesorar al Ayuntamiento en este concurso, está salpicada por la ‘trama Gürtel’

miércoles 08 de marzo de 2017, 06:59h

En la sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Collado Villalba el pasado, 23 de febrero, dentro del capítulo de ruegos y preguntas, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julio Henche, en una breve intervención mostró su preocupación a la alcaldesa Mariola Vargas y al pleno, por el hecho de haberse enterado que la empresa ‘Conurma’ ha sido la adjudicataria del concurso convocado, el pasado mes de noviembre, por el Ayuntamiento villalbino, mercantil que va a estar vinculada, según el concejal de C’s, con la adjudicación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos de este municipio, que será convocado en breve plazo.

La función de esta empresa con dicha contratación, según ha podido saber El Faro del Guadarrama, será la “Prestación de los servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica para el estudio inicial, alternativa y elaboración del proyecto técnico de la prestación del servicio de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y mantenimiento de papeleras y contenedores a implantar en Collado Villalba”. El pliego se publicó el 4/11/16 y se adjudicó a Conurma el 21/11/16, según el BOCAM, por un importe de 27.586,78 euros (33.380,00 IVA incluido).

El ‘olfato’ de Julio Henche

La preocupación mostrada al respecto por Julio Henche, se basa, como expuso, en la información aparecida recientemente, tanto en el diario ‘El Mundo’ como en ‘El Boletín’ (diario de actualidad y finanzas), en la que se vincula a Conurma con el gobierno regional, por entonces presidido por Esperanza Aguirre “y nace en el momento en el que Juan Carlos Clemente Aguado quien, entre otros cargos políticos previos, fue diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid en la V y VI legislatura, en enero de 2012, recalaría como apoderado de Conurma hasta noviembre de 2014. “Ni siquiera, dice este periódico, la imputación del político tres años atrás (2009) por el caso Gúrtel, impidió que Conurma le fichase”. Incluso a principios de marzo del pasado año, el diputado Migue Ongil (Podemos), en una intervención en la Asamblea regional le preguntó al Consejero regional, Pedro Rollán (PP): “¿Cómo la Comunidad de Madrid, durante tres años y con Clemente Aguado en Conurma, ha seguido contratando con esta empresa implicada en Gürtel y a cuyo administrador (Aguado) le pide el juez 22 años de cárcel”. La respuesta del consejero popular fue inmediata: “Si una empresa, sea cual sea, no se encuentra inhabilitada, se presenta a un concurso, cumple todos los requisitos y la mesa de contratación la propone por ser la oferta más ventajosa [como ha ocurrido en Collado Villalba], nos guste o no nos guste, se le debe adjudicar el contrato porque en caso contrario se estaría incurriendo en prevaricación”. Algo parecido es lo que la Alcaldesa de Collado Villalba le contestó a Julio Henche, quien lo aceptó no sin antes aludir al ‘sentido del olfato’ (no huele bien) , aceptando la legalidad del concurso, pero insinuando que no le gustaba que esta empresa fuese la encargada de decidir el destinatario de una adjudicación que puede superar los 60 millones de euros (la adjudicataria del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos percibirá alrededor de seis millones anuales, un cifra lo suficientemente ‘golosa’ como para levantar ciertas suspicacias.

Una adjudicación urgente

Las relaciones entre Ayuntamiento y FCC, empresa que aún sigue realizando este servicio en este municipio pese a haber finalizado el contrato el pasado año, se han ido deteriorando en los últimos años, por un lado debido a los retrasos por parte del Ayuntamiento en el pago de las facturas, retrasos que procedían de los gobiernos socialistas y, por el otro, como consecuencia de la baja calidad de los servicios que viene prestando últimamente esta empresa, en una ciudad que cada día está más sucia y abandonada.

Consciente de lo que está sucediendo, el Ayuntamiento emitía hace ya seis meses (6 de septiembre de 2016), una nota en la que anunciaba que estaba preparando el nuevo contrato de Limpieza Viaria y recogida de basuras para que éste se adecue a las necesidades actuales de ésta localidad. La alcaldesa, Mariola Vargas, además señalaba al respecto que “el contrato vigente (con FCC) está obsoleto por lo que es necesario una actualización que garantice los medios técnicos y humanos necesarios para dar un correcto servicio a la ciudad. El nuevo contrato, en el que va a tener mucho que ver Conurma, tendrá una duración de diez años y debe contemplar la adsquisición de nuevos vehículos, la renovación de contenedores y maquinaria y la mejora e incremento de los medios técnicos y humanos, así como campañas de concienciación ciudadana. En este sentido la alcaldesa señalaba que era imprescindible la colaboración vecinal para que todas las mejoras y actuaciones que va a realizar el Ayuntamiento sean efectivas”.

Y la nota concluía así: El presupuesto de licitación se fijará en torno a los seis millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 35 por ciento respecto al actual contrato. “Un aumento, según la Alcaldesa, que hay que considerar proporcionado y ajustado a la inversión que se va a realzar en los próximos años, así como las mejoras señaladas, por parte de la empresa que sea la adjudicataria del próximo contrato.

Confiemos en que esta vez se acierte en base a las propuestas mencionadas y se disipe cualquier atisbo de sospecha tan habituales en este tipo de adjudicaciones millonarias, más con los antecedentes antes reseñados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.