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Polémica sobre el futuro del Palacio del Canto del Pico de Torrelodones

Polémica sobre el futuro del Palacio del Canto del Pico de Torrelodones
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lunes 02 de julio de 2018, 23:01h

En un acto celebrado este fin de semana en Torrelodones, las asociaciones culturales del municipio han manifestado su gran preocupación sobre las intenciones de la Dirección General de Patrimonio en relación al futuro del Palacio del Canto del Pico, emblema del municipio y construido por el Conde de las Almenas en los años 20 del siglo pasado.

Las asociaciones locales critican la lentitud y a la ambigüedad de las actuaciones de la Dirección General de Patrimonio sobre este Bien de Interés Cultural (la máxima figura de protección de la Comunidad de Madrid. El palacio fue declarado monumento nacional en 1930, y cedido en herencia por el Conde de
Las Almenas en 1940 a Francisco Franco “por sus grandes servicios a la patria”, Fue utilizado esporádicamente, hasta que la familia lo vendió en 1987 a un empresario hotelero para convertirlo en un hotel de lujo que nunca llegó a construirse por las exigencias que supone la adecuación de un monumento y por encontrarse la finca en terrenos protegidos con el nivel B-2 del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Durante estos 30 años, el palacio ha sufrido uno constante deterioro por culpa de su abandono por parte de la propiedad, lo que ha permitido la entrada de numerosos incontrolados que han ido saqueando las estancias. Sin embargo, parece que los bienes de más alto valor han ido canalizándose hacia el mercado negro del arte.

En el acto de Torrelodones se ha manifestado la preocupación por la actitud de la Dirección General de Patrimonio que, a juicio de los presentes, no está exigiendo con la adecuada firmeza la devolución de las obras de arte sacadas ilegalmente del palacio, la rehabilitación del edificio y la depuración de responsabilidades
Un sarcófago del palacio en un hotel de Sevilla
Un ejemplo es el sarcófago en alabastro del Duque de Hijar, una obra de arte del siglo XVI del complejo funerario de la Casa de Hijar, que formaba parte de la colección del palacio y que ha aparecido en el hall del Hotel Alcázar de Sevilla, propiedad de la familia Ibarra. Su salida de la Comunidad de Madrid es ilegal ya que la Ley de Patrimonio de la Comunidad prohíbe expresamente la retirada de cualquier elemento de un BIC y no fue comunicada a la Dirección General de Patrimonio. La ilegalidad fue denunciada en noviembre de 2016 por la vicepresidente de la sociedad Caminera de Torrelodones y, a pesar de los requerimientos a la Propiedad, hechos por la Dirección General de Patrimonio, un año y medio después, el sarcófago sigue en el hotel sevillano.
“No es entendible que Doña Paloma Sobrini acepte que un elemento de un monumento madrileño, retirado sin su preceptiva autorización, permanezca en un hotel sevillano. Ha habido una acción ilegal y es deber de la Administración recuperar el bien para la Comunidad de Madrid y abrir un expediente sancionador contra los responsables del expolio. No se puede hacer dejación se las propias responsabilidades. El sarcófago debe volver a nuestra Comunidad y se deben respetar las responsabilidades que procedan”, afirma Isabel Pérez van Kappel, vicepresidenta de la Sociedad Caminera.

Ya en 1988, el historiador local, José de Vicente, realizó a petición del propietario, una relación de las obras de arte del palacio, haciendo constar en varias de ellas que el propietario las había retirado para su restauración. Lo cierto es que ninguna de esas obras ha vuelto al BIC y que también fueron sacadas sin autorización.

El sábado, 30 de junio, en una intervención radiofónica, la Directora General, Paloma Sobrini, declaró que dado que muchas las piezas arquitectónicas proceden de otros monumentos, está valorando proceder a su devolución a su origen, para lo cual se han iniciado consultas para recabar la opinión del Consejo Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Es decir, qué en vez de proteger el monumento, está pensando en desarmarlo
Peligroso precedente
“La situación de Canto del Pico es más grave de lo que pensábamos. Mientras esta mañana pedíamos a las administraciones implicadas una gestión más eficaz para la conservación de la BIC, la Directora General de Patrimonio Histórico declaraba en la Cadena SER que quizás habrá que “devolver más elementos a sus lugares de origen, como ocurrió con el claustro gótico valenciano (¿dónde está la réplica pactada?) ¿Empezamos a devolver entre comunidades todo lo trasladado por compraventa?.

La colección de arte del Conde de las Almenas tiene un origen legítimo y el peligroso precedente de la venta del Claustro de Valdigma no puede ser motivo para seguir desmantelando el monumento”, señala Antonio Iraizoz, Arquitecto urbanista, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de Ciudadanos (Cs) de Torrelodones y autor de varios estudios sobre la arquitectura del palacio.
“Después de todos estos años, la Dirección General de Patrimonio no puede consentir la disciplencia de su propiedad ante sus requerimientos, ni tampoco admitir como bueno el supuesto compromiso de la propiedad de impedir la entrada al palacio, algo que han estado incumpliendo durante 30 años. ¿Qué credibilidad puede ejercer alguien que, cuando se le solicita un proyecto de consolidación, envía un anteproyecto de hotel que ya ha sido rechazado hace años?. Ningún ciudadano se puede reír de la Administración, ni mucho menos en un tema tan delicado como este, en el que ha desaparecido durante años numerosas obras de arte, sin que la propiedad haya denunciado. El Canto del Pico es un emblema de Torrelodones y solo por su historia merece su conservación. Si el propietario no lo puede restaurar, debería ser la Comunidad de Madrid la que convierta en un Museo Centro de Interpretación abierta a todos los ciudadanos madrileños”, ha manifestado el presidente del Ateneo Cultural de Torrelodones.
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