www.elfarodelguadarrama.com

Asociaciones antifranquistas se manifestarán este sábado en el Valle de los Caídos

Asociaciones antifranquistas se manifestarán este sábado en el Valle de los Caídos
Ampliar
viernes 20 de julio de 2018, 02:12h

Las asociaciones antifranquistas Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y Asociación de Presos y Represaliados de la dictadura franquista se concentrarán este sábado en la entrada del Valle de los Caídos a partir de las once de lamañana.

Según ha explicado un portavoz de la asociación, LicethValerono se puede permitir lo que ha sucedido el pasado fin de semana” en referencia a la peregrinación de miles de personas al Valle los Caídos para mostrar su desacuerdo con la propuesta del Gobierno nacional de exhumar los restos de Franco del musoleo. Una medida polémica que ha sido criticada por la Fundación Francisco Franco.

Entre los objetivos de la manifestación también se encuentra “exigir no solo el traslado de los restos de Franco, sino también de Primo de Rivera. Además se haráun llamamiento “a la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conservación de dicho espacio de un Memorial antifascista”.

En esta línea las asociaciones pedirán al gobierno nacional nacional facilite “el encausamiento de los torturadores franquistas y la retirada de medallas, condecoraciones y otros privilegios de los que sean beneficiarios”.

Según los Franco el gobierno lanza ‘fake news

La familia Franco, según El Confidencial, va a poner todos los palos posibles en la rueda de las exhumaciones de los restos del dictador. El nieto y portavoz de la familia,Francisco Franco Martínez Bordiú, afirmó a este medio que no van a llegar a ningún acuerdo. “Es mentira que haya acuerdo con la familia y es mentira que haya un acuerdo con los benedictinos, La retirada de los restos de Franco es una promesa de Pedro Sánchez que con la oposición de la famlia entra en una nueva dimensión jurídica. Porque en el Valle de los Caídos confluyen intereses de Patrimonio, de la Iglesia, de los benedictinos y de nuestra familia”.

Francis Franco se mostró molesto con la noticia de que el Ejecutivo daba por hecho que no tendría problemas con los Franco. “No entiendo por qué el Gobierno da noticias que no son ciertas. Está lanzando ‘fake news’ sobre el Valle de los Caídos, que es una táctica que se emplea en muchos sitios. No entiendo por qué, pero es mentira. Y añade que tampoco los benedictinos están por la labor.

“El acuerdo es imprescindible para sacar los restos de Franco de forma tranquila porque el Valle de los Caídos, inaugurado en 1959 y dónde yacen los restos de 34.000 víctimas franquistas y republicanas, confluyen una amalgama de órganos. Toda la propiedad del monumento es estatal, salvo la Basílica (considerada como tal desde 1960), dónde están enterrado Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Ser lugar de culto lo convierte en inviolable por parte de la autoridad estatal, según reconocen los acuerdos con la Santa Sede de 1979 que el Constitucional validó en 1982.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios