www.elfarodelguadarrama.com

AME y MATS llevan a la Fiscalía los accesos de los Hospitales de Collado Villalba y Móstoles

AME y MATS llevan a la Fiscalía los accesos de los Hospitales de Collado Villalba y Móstoles
Ampliar
miércoles 14 de noviembre de 2018, 07:08h

Los sindicatos Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y Movimiento Asambleario de Trabajadores (MATS), han presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue la ejecución de los accesos a los hospitales Rey Juan Carlos de Móstoles y de Collado Villalba por presuntos delitos contra la administración pública.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó en el año 2010 la gestión de ambos centros hospitalarios a la empresa CAPIO (Ahora propiedad del grupo Quirón Salud) y los pliegos de cláusulas administrativas incluían como obligación de la concesionaria la ejecución de los accesos a los dos hospitales.

Sin embargo, los ayuntamientos de Móstoles y Collado Villalba han sufragado con sus presupuestos los accesos a ambos centros hospitalarios por un importe de 675.129 euros y 212.718 euros respectivamente, a pesar de que estos trabajos debían ser asumidos por la empresa concesionaria Quirón Salud, de acuerdo con los pliegos de licitación.

En el caso del Hospital Rey Juan Carlos, Capio ejecutó solamente uno de los tres accesos previstos en el proyecto inicial de construcción. El único acceso que construyó Capio tuvo un coste de 429.000 euros en marzo de 2013, pero la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Móstoles, cuando Daniel Ortiz era alcalde del municipio compensó en junio de 2012 a la empresa concesionaria con esa cantidad con alguna deuda tributaria que tenía el consistorio de Móstoles por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros impuestos municipales.

Ante la negativa de Capio de ejecutar otros accesos fijados en el proyecto inicial, el Ayuntamiento de Móstoles aprobó y ejecutó en febrero de 2017 el proyecto de un nuevo acceso por un importe de 227.129 euros.

Asimismo en julio de este año, el Departamento de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Vías del Consistorio de Móstoles anunció la construcción de tres accesos peatonales al Hospital Rey Juan Carlos, que se han ejecutado durante el pasado mes de agosto, con un presupuesto municipal de 19.000 euros.

En la denuncia los sindicatos AME y MATS consideran ‘probado’ que el Consistorio de Móstoles “ha perdido 675.129 euros de su presupuesto municipal entre los años 2012 y 2018 por realizar obras que deberían haber sido asumidas íntegramente por la sociedad Concesionaria del Hospital Rey Juan Carlos.

Hospital General de Collado Villalba

En el caso del Hospital General de Collado Villalba, la Consejería de Sanidad adjudicó la gestión a Capio en 2010 y entre sus obligaciones se estableció la ejecución de los accesos, conforme a lo previsto en el pliego de prescripciones técnicas “sin perjuicio de ulteriores modificaciones”.

Sin embargo la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Collado Villalba, adjudicó en 2017 la ejecución de las obras del acceso peatonal al Hospital a la empresa URVIO Construcciones Servicios S.L., por un importe de 212.718 euros.

AME y MATS estiman, en su escrito, que queda ‘probado’ que el Ayuntamiento de Collado Villalba también “ha perdido un total de 212.718 euros de su presupuesto municipal por realizar obras que deberían haber sido asumidas íntegramente por la sociedad concesionaria del Hospital General de Villalba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.